REUNIÓN. Representantes de trabajadores y contratistas de SIGMA con el Gerente Regional de la ABC, a quien le expresaron su preocupación.
TEMEN SER LOS MÁS PERJUDICADOS
Obreros de Sigma piden a la ABC evitar rescisión
Obreros de Sigma piden a la ABC evitar rescisión
El consorcio mantiene deudas con obreros y contratistas que se arrastran por varios meses. Esta situación derivó en bloqueos
Luis Alberto Guevara
Los trabajadores y contratistas que prestan sus servicios al consorcio SIGMA no quieren que la paralización de obras en el tramo Sucre – Ravelo termine en la rescisión de contrato de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por incumplimiento. En tanto, advirtieron que continuarán con el bloqueo de esa ruta.
La mañana de ayer, martes, los trabajadores y contratistas de SIGMA se reunieron con el gerente Regional de la ABC, Fernando Lenis, a quien le expresaron su pedido para que haga todo lo posible con el fin de no llegar a rescindir contrato con el consorcio SIGMA, debido a que ellos serían los más perjudicados.
Mario Cruz, representante de los volqueteros, explicó que esa salida irremediablemente terminará en la justicia ordinaria algo que podría tardar en solucionarse de seis meses a cinco años.
A decir de los trabajadores que estuvieron en la reunión de ayer, participó un representante de la empresa Molavi, parte del consorcio SIGMA, quien les comunicó su intención de hacerse cargo de la administración del proyecto, sin considerar las deudas que hasta el momento se arrastran.
Según un comunicado de Incico, que también forma parte de la asociación, las empresas Molavi, Petrosur e Incotar tienen deudas con trabajadores y contratistas.
Respecto de la propuesta, los afectados propusieron que primero se cancele todo lo que se les debe y que después reinicien las obras, pero con la garantía de que sea la ABC quien haga la retención de recursos para asegurar el pago de las obligaciones con trabajadores y contratistas, y no suceda lo que están viviendo ahora.
Según los obreros, hay personas que no recibieron sus salarios desde noviembre y menos el aguinaldo, lo que está provocando desesperación porque ya no pueden cumplir sus obligaciones familiares. Lo mismo sucede con los prestadores de servicio de transporte y construcción que no reciben sus pagos, algunos, desde el 2012.
En tanto, los trabajadores y contratistas continúan vigilando los campamentos del consorcio de donde no dejan retirar maquinaria y documentación; además, aseguraron que continuarán bloqueando la carretera Sucre – Ravelo.
El plazo para la rescisión de contrato vence el 3 de febrero, si es que hasta ese entonces, SIGMA no reinicia trabajos.
Incico asegura haber cumplido con salarios a sus trabajadores
La empresa Incico que es parte del Consorcio SIGMA a través de su sección Relaciones Públicas emitió un comunicado a la opinión pública en el que asegura no tener cuentas pendientes con los trabajadores que estaban bajo su responsabilidad.
Incico explica que la Asociación Accidental SIGMA es una forma asociativa que no tiene personaría jurídica que está conformada por las empresas Petrosur, Incotar, Molavi, Bartos e Incico con personerías jurídicas que asumieron obligaciones socio-laborales con determinados sectores de trabajadores al haberlos contratado de forma individual.
En ese sentido, Incico dice ser la única empresa que cumplió con sus obligaciones contractuales con su trabajadores al haberles cancelado los sueldos hasta diciembre además del aguinaldo.
Para constancia enviaron a esta redacción la conminatoria de pago que emitió el inspector Departamental de Trabajo, Miguel Ángel Bautista, quien se dirige a las empresas Petrosur, Incotar y Molavi para instruirles la cancelación del aguinaldo en doble por no haber pagado como manda la Ley General del Trabajo.
Incico también hizo notar que desde la administración del proyecto de manera permanente se fue cursando solicitudes a las empresas socias para que cumplan con los pagos pendientes, como les correspondía.
Por otro parte, se manifestó que no están de acuerdo con que los trabajadores quieran tomar la “justicia por propia mano” o “expropiar” la maquinaria que está en los campamentos “afectando intereses de terceros”.
Finalmente, desde Relaciones Públicas se manifestó la voluntad de la empresa de solucionar este conflicto que se ha generado con los trabajadores para reiniciar la obra en la construcción del tramo Sucre – Ravelo, aunque todavía no pinesa cómo ni cuándo.
|