MISIÓN. Los rescatistas tuvieron que trabajar duro para lograr dar con el cadáver de la última persona que estaba desaparecida.
RESULTADO DE UN DESLIZAMIENTO POR LA LLUVIA DEL SÁBADO
Rurrenabaque: Concluye rescate de diez fallecidos
Rurrenabaque: Concluye rescate de diez fallecidos
En el trópico de Cochabamba hay más de 8.700 familias damnificadas
Agencias
Al promediar las 12:30 de ayer, equipos de búsqueda y rescate lograron recuperar de entre los escombros el cuerpo de la décima víctima mortal que se cobró el desplome de El Cerrito en el municipio beniano de Rurrenabaque. Se trata del conscripto Luis Fernando Yumacalé Bacarreza, que fue sepultado por el alud el sábado.
El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, informó que tras la recuperación del décimo cuerpo se dan por suspendidas las tareas de búsqueda, toda vez que existía el reporte de que el alud había sepultado a diez personas, seis personas integrantes de una misma familia y cuatro conscriptos de la marina.
“Hemos recuperado a la última persona desaparecida entre los escombros, ya hemos salido del lugar y retiramos la maquinaria pesada que estuvo trabajando todos estos días”, señaló Núñez.
El burgomaestre reconoció que existen 25 familias que han perdido todo en la tragedia, y otras 25 que fueron evacuadas del lugar.
EN EL TRÓPICO
Mientras tanto, el secretario General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, informó que hasta la fecha se registraron 5.930 hectáreas de cultivos y 8.721 familias afectadas por las lluvias en el trópico.
A su retorno del trópico, la autoridad indicó que 188 sindicatos y comunidades indígenas de la zona se encuentras afectadas por los fenómenos climatólogos que azotan gran parte del país.
Las plantaciones de yuca, plátano, cítricos, arroz, maíz, coca se encuentran bajo el agua en el trópico, donde 170 familias ya fueron evacuadas porque sus viviendas están inundadas.
Sin embargo, según Romero la cifra de las familias evacuadas puede llegar incluso a 500, pero se resisten a dejar sus casas anegadas por el desborde de ríos.
Ante la declaratoria de emergencia en el país por las inundaciones, deslizamientos y derrumbes por las constantes precipitacionespluviales, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó en una nota de prensa que se movilizan brigadas médicas en todo el territorio nacional.
Descartan subida de precios por las lluvias
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el precio de los productos alimentarios no se incrementará por las constantes lluvias que han caído en el país. Asimismo, la autoridad descartó que las afectaciones deriven en desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados del país.
Según el reporte presentado por esta instancia de Gobierno, 4.388 hectáreas de cultivos han sido dañadas hasta el momento en la gestión 2014. Además, también sostuvo que esta afectación representa el 0.12% de las 3,5 millones de hectáreas del país.
"Asegurar a la población que no va a haber desabastecimiento ni subida de precios de la variación habitual de precios que existen. El año pasado hemos tenido una afectación de 28.501 hectáreas, lo que equivaldría al 0.86%. Esta gestión, hasta la fecha, con los datos parciales estamos llegando a 4.388 hectáreas, esto equivale al 0.12%. Es mínima la afectación", explicó.
Asimismo, Vásquez indicó que Bolivia tiene arriba de 3,5 millones de hectáreas de cultivos y que aún se encuentra en la capacidad de abastecer a la población de manera regular. No obstante, lamentó que de los 47 municipios afectados por las lluvias, 33 no cuentan con el seguro agrario necesario para recuperar parte de los daños producidos.
Vásquez sostuvo que analizarán la manera en que los 33 municipios que no cuentan con el seguro agrario puedan acceder a un programa de rehabilitación de acuerdo a los requerimientos que tengan.
|