JUZGADO. El hecho denunciado se tramita en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal.
ALEGA VENCIMIENTO DE PLAZO
Maestro acusado conmina a fiscal a cerrar su caso
Maestro acusado conmina a fiscal a cerrar su caso
El Ministerio Público respondió que está dentro de plazo y realiza los últimos actuados
Sucre/CORREO DEL SUR
La defensa del profesor denunciado por supuesta violación a un niño de seis años, cuyo examen de ADN descartó su participación en el delito, pidió al Juez que atiende el caso extender una conminatoria para que el Ministerio Público emita el requerimiento conclusivo de sus investigaciones en un plazo de cinco días.
En un memorial dirigido al juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, el abogado defensor Marcelo Conchari pide la conminatoria “toda vez (de) que ya transcurrieron más de seis meses desde la notificación con la imputación formal, amparado en lo dispuesto por el artículo 123 del C.P.P.”.
A nombre de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, el dirigente Orlando Hurtado expresó su adhesión al pedido del profesor denunciado, considerando que “justicia también es respetar los plazos”, lo que en este caso no estaría cumpliendo el Ministerio Público.
Consultado, el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, quien considera que la investigación está dentro de plazo, informó que el fiscal asignado al caso “realiza los últimos actuados y seguramente dentro de la etapa preparatoria dispondrá lo que corresponda conforme a procedimiento y antecedentes del proceso”.
No obstante, afirmó que “si existió demora en la realización de las pericias y todo lo demás ha sido no a consecuencia del Ministerio Público, ni de la autoridad jurisdiccional, sino a objeciones a las pericias por parte de la defensa sin fundamento alguno”.
Ramírez indicó que en este caso de supuesta violación, el Ministerio Público se concentró en “investigar un hecho y determinar si es evidente o no lo que se ha denunciado, que es la verdad histórica material de los hechos”.
Por lo tanto, afirmó, anticipar algún criterio no corresponde, sino señalar que los actuados investigativos expuestos por la Fiscalía van a establecer qué es lo que sucedió y cuál es la verdad de los hechos denunciados.
El último examen pericial de ADN estableció que las evidencias colectadas no corresponden al profesor imputado, empero, la Fiscalía instruyó una nueva pericia, que extraoficialmente se sabe ratifica el primer informe emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Investigado
El profesor sindicado de la supuesta violación cumple la medida cautelar de la detención domiciliaria y continúa suspendido del cargo desde julio de 2013 por decisión de la Dirección Distrital de Educación.
|