JUZGADO. El hecho denunciado se tramita en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal.
CONTRA EX AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DEL DIRECTORIO
Investigan supuesto daño en la Mutualidad Judicial
Investigan supuesto daño en la Mutualidad Judicial
Algunos de los investigados señalan que dispusieron el pago de prestaciones en cumplimiento de los reglamentos vigentes
Sucre/CORREO DEL SUR
El supuesto daño al patrimonio de los socios de la Mutualidad del Órgano Judicial y del Ministerio Público, estimado en más de Bs 11 millones y las pérdidas en la Pulpería de la misma institución, continúan en investigación en la vía penal y civil desde hace más de un año; los casos tienen un avance muy lento porque varios jueces se excusaron de conocerlos por ser socios de la Mutualidad.
Entre los investigados están los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Jorge Monasterios y Hugo Suárez; del Tribunal Constitucional, Ernesto Félix Mur; y del Tribunal Agrario Nacional, Antonio Hassenteufel Salazar, ex miembros del Directorio.
Los procesos se iniciaron porque supuestamente los anteriores directorios ahora procesados, generaron un desequilibrio financiero en la institución por autorizar la devolución indiscriminada de aportes a los prestatarios sin previo estudio técnico, afectando a cientos de socios que siguen aportando.
Hasta hace tres años, la Mutualidad tenía más de 4.000 aportantes y tenía un superávit de cerca de Bs 40 millones que se rompió a partir la devolución indiscriminada de aportes sin previo estudio, tras los despidos masivos en el Poder Judicial.
Ahora sólo quedan 1.700 socios porque los aportes son voluntarios. El Ministerio Público decidió retirar a sus socios.
Ayer el representante subrogante de la AMABOL, Wilfredo Núñez, informó que el proceso penal, por el delito de abuso de confianza, se inició en septiembre del pasado año, pero como la mayoría de los jueces son socios de la Mutualidad se excusaron de conocer el mismo por tener interés en que se esclarezcan estos hechos.
El ex presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Félix Mur dijo que asumió la presidencia de la Mutualidad de forma interina en 2010; admitió que hicieron devoluciones de prestaciones pero en base a los reglamentos vigentes en ese momento por lo que en su criterio no habría cometido delito alguno.
Otro de los investigados en la vía civil por reparación de daños es el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Hugo Suárez, quien calificó como “absurdo” el proceso en su contra por presuntas pérdidas en la Pulpería, que era un programa social que prestaba la mutualidad a sus socios.
“Me están siguiendo el proceso por haber creada la Pulpería, que fue creado por resolución del Directorio, pero lo extraño es que sólo siguen contra dos personas”, aseguró.
Cifra
11,6 millones de bolivianos sería el daño al patrimonio de la Mutualidad del Órgano Judicial.
Apuntes
De más de 4.000 socios que tenía la Mutualidad, ahora quedaron 1.700.
La institución inició juicios contra funcionarios deudores que lograron créditos.
Las reservas de la Mutualidad estaban calculadas en Bs 108 millones.
|