Miércoles, 29 de enero de 2014
 

ABOGADA. Silvia Salame, representante de la Fundación Nueva Democracia.
ABOGADA. Silvia Salame, representante de la Fundación Nueva Democracia.

EN VARIOS CASOS CONTRA CIUDADANOS BOLIVIANOS

Fundación enviará informe sobre violaciones a la OEA

Fundación enviará informe sobre violaciones a la OEA

Las denuncias por vulneración de derechos y persecución contra ciudadanos bolivianos por parte del Estado en al menos 13 casos serán remitidas esta semana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la Fundación Nueva Democracia, lo anunció ayer la abogada y presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame.
En octubre del pasado año, una comisión de esta Fundación viajó a la sede de la CIDH en Estados Unidos donde presentó denuncias sobre violación de la independencia judicial y otros, empero la institución internacional pidió un informe ampliatorio con pruebas de las denuncias, las mismas que será remitidas esta semana.
Se trata de los casos de violación de derechos contra jueces, entre ellas la vocal Elena Lowenthal, la jueza Ximena Mendizábal, el dirigente Hilarión Chávez, el ex presidente del Servicio Nacional de Caminos José María Backovic y otros, además de los casos Terrorismo, 24 de mayo y La Calancha.
La abogada, que fue parte de la delegación que viajó a Estados Unidos junto al presidente de esa Fundación Rubén Darío Cuellar, señaló que de verificarse las denuncias, el Estado boliviano podría ser sancionado por las vulneraciones a los derechos “para que no se repitan, y el Estado cumpla con la Constitución y los convenios y tratados internacionales”, agregó.
En esa ocasión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que encabezó la representación del Estado boliviano, desestimó las acusaciones e identificó a la Fundación denunciante con un “grupo político conservador” ligado a la agrupación política PODEMOS.