Miércoles, 29 de enero de 2014
 

SUPUESTAS FALTAS ELECTORALES Y USO DE BIENES PÚBLICOS

Órgano Electoral notifica a Evo y García Linera

Órgano Electoral notifica a Evo y García Linera



El Presidente y el Vicepresidente tienen dos días para contestar la denuncia de Unidad Nacional de campaña electoral anticipada

La Paz/Oxígeno

El Tribunal Supremo Electoral, mediante la Secretaría de Cámara, notificó por cédula al presidente Evo Morales Ayma y al vicepresidente Álvaro García Linera, tras haber recibido la denuncia por supuesto uso de bienes públicos y por faltas electorales que fue presentada por Francisco Aramayo Bernal, en representación de la Organización Política “Frente de Unidad Nacional” (UN).
Una nota de prensa del TSE señala que el denunciante aduce que el presidente Morales y el vicepresidente García Linera, el 10 de enero de 2014, en la localidad minera de Huanuni, realizaron un acto de campaña electoral con anterioridad a la publicación de la convocatoria a elecciones, utilizando bienes y recursos públicos del Estado.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, informó que luego de la notificación, los Jefes de Estado y candidatos a la reelección tienen dos días hábiles para contestar. Pasado este plazo, la Sala Plena del Tribunal Electoral, emitirá una resolución en un plazo de tres días.
El 10 de enero, en una concentración de la federación de mineros, los mandatarios fueron proclamados candidatos del oficialismo en las elecciones de este año. En el acto político participó Pedro Montes, secretario ejecutivo del sindicato de mineros de Huanuni, que concretó un acercamiento con el oficialismo, tras un periodo de distanciamiento entre los obreros de la COMIBOL y el oficialismo.
Después, el 14, Morales declaró que las proclamaciones del binomio presidencial son decisiones orgánicas de los movimientos sociales y no actos organizados por el Gobierno.
En otro caso, el 24 de enero, Secretaría de Cámara notificó personalmente al delegado del gubernamental MAS, Carlos Soruco Arroyo, con la denuncia presentada por el ciudadano Amílcar Barral Cabero por supuestas faltas electorales.

Norma electoral

La resolución 001/2014 fija una sanción de hasta 60 salarios mínimos a las organizaciones políticas que realicen campaña electoral y/o propaganda electoral antes de la publicación oficial de la convocatoria.