CONFERENCIA. Morales llamó a sesión, el lunes venidero, a miembros del Consejo de Reivindicación Marítima para analizar el fallo de La Haya.
PRESIDENTE MUESTRA CONFIANZA TRAS FALLO DE CASO PERÚ-CHILE
Evo espera una sentencia justa y diálogo por el mar con Chile
Evo espera una sentencia justa y diálogo por el mar con Chile
En Chile, ex autoridades reaccionan con moderación a la sentencia que podría ser utilizada por Bolivia en sus argumentos ante La Haya
La Habana, Santiago y La Paz/Agencias
El presidente Evo Morales confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) actúe con "equidad y sabiduría" en la demanda boliviana contra Chile y viabilice con su fallo las aspiraciones marítimas del país, aunque también se muestra esperanzado en que el asunto se allane antes del fallo de La Haya por la vía del diálogo Bolivia-Chile.
Desde La Habana, Morales pidió ayer que la CIJ resuelva a favor de Bolivia la salida soberana al Pacífico con "la misma equidad y sabiduría" que falló el lunes en el litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos.
Luego saludó el fallo y dijo que “no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se ha considerado" para que Bolivia recupere su salida al mar.
El mandatario indicó que "la controversia es sustancialmente diferente" a la demanda que Bolivia presentó ante el mismo Tribunal para "resolver el problema de nuestro enclaustramiento".
Luego dijo tener la "certeza de que el derecho, la justicia y la razón" acompañan la postura boliviana y que por ello continuará el proceso con "la mayor seriedad y responsabilidad jurídica".
ESPERA DIÁLOGO
Posteriormente, admitió que ambos países no pueden por este problema estar "eternamente (...) enfrentados, con desconfianza, sin embajadores". En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo.
Morales dijo ayer que no pierde la esperanza de que los Gobiernos sean capaces de resolver esa herida, si bien seguirá adelante con la demanda. Enfatizó que “(con Chile) arrastramos varios temas pendientes", en el sentido que “Bolivia nace como república con salida al Océano Pacífico, inclusive reconocida por las Constituciones".
“El fallo (del caso Perú-Chile) demuestra que los tribunales internacionales dan justicia y Bolivia busca justicia", agregó y dijo que "expreso eso, que no pierdo la esperanza, que seamos capaces de resolver como Presidentes, como Gobiernos, una herida que queda, que hay. La demanda está hecha, y tengo información que no se descarta cualquier diálogo".
Destacó además que Santiago hubiera reconocido ante el Tribunal Internacional que tiene un problema limítrofe pendiente con Bolivia, al mencionar en sus alegatos la negociación de 1975, cuando ese país ofreció un corredor marítimo al país.
Bolivia presentó la demanda judicial en abril del año pasado en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la petición boliviana. Hasta abril próximo, Bolivia debe presentar los fundamentos de su demanda ante La Haya y, según ex autoridades, diplomáticos y analistas, el fallo de la CIJ abre una opción para enriquecer tales alegatos.
Hay reacciones
“Hay que tener cuidado con Bolivia, porque al tratarse de una demanda tan heterodoxa, pueden los jueces tomar muy en serio esa demanda y resolver de manera inesperada para nosotros”, dijo ayer el ex ministro del Gobierno de Chile Ricardo Lagos.
La Asamblea Legislativa Plurinacional conformará una comisión que acompañe al equipo de trabajo del Ejecutivo que sigue la demanda marítima frente a Chile en La Haya. En los próximos días, Diputados y Senadores, nominarán a sus representantes.
|