ASAMBLEA. El hemiciclo fue testigo de los hechos del 20 de diciembre de 2012.
EL ASAMBLEÍSTA PODRÍA HABER REINCIDIDO
Posible nuevo escándalo ronda a Javier Humana
Posible nuevo escándalo ronda a Javier Humana
El asambleísta Javier Humana, uno de los protagonistas de los bochornosos hechos del 20 de diciembre de 2012 en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, podría verse envuelto en un nuevo escándalo. Según fuentes de la Asamblea, Humana habría reincidido en una fiesta reciente, que, incluso, habría acabado a golpes. Las supuestas víctimas, en esta ocasión, según conoció este medio, podrían denunciarlo ante la justicia.
El asunto no termina ahí, sin embargo. Humana acudió en las últimas horas a la Fiscalía. ¿Para qué fue? Sentó una denuncia por el delito de extorsión en contra de un grupo de personas. Los supuestos extorsionadores, según la denuncia, supuestamente, tienen en su poder unas imágenes.
El 5 de enero, tuvo lugar una fiesta del Niño en el salón del Mercado Campesino, a donde acudieron algunos asambleístas, funcionarios de la Gobernación y dirigentes de la FUTPOCH. Según fuentes de la Asamblea, Humana asistió a la fiesta. Una vez ahí, se emborrachó y volvió a perder el control. Acto seguido, intentó tomar a algunas mujeres a la fuerza. Humana terminó golpeado por un funcionario de la Gobernación.
Al menos tres personas confirmaron el hecho en la Asamblea, pero dijeron que no habían presenciado los actos de Humana.
¿Qué dijo Humana? En un contacto telefónico con este medio, tras ser consultado sobre el particular, preguntó, antes, quiénes habían comentado sobre el asunto y, después, negó el hecho. "No tengo conocimiento. Voy a averiguar. No sé de qué me está hablando", se limitó a decir.
El fiscal Departamental, Roberto Ramírez, mientras tanto, confirmó que Humana presentó una denuncia en la Fiscalía en los últimos días. "Él ha presentado una denuncia, toda vez que estaría siendo víctima de una presunta extorsión por personas que supuestamente tendrían algunas imágenes y que se están dando a la tarea de extorsionarlo, con el fin, según refiere, si no hace caso a lo que le dicen ellos, estarían publicando estas imágenes", detalló.
Según Ramírez, hasta ayer, Humana no tenía ninguna nueva denuncia en su contra en esa instancia de justicia.
El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Leonardo Maturano, consultado al respecto, sin embargo, dijo que las supuestas víctimas podían denunciarlo próximamente. “Salga lo que salga, no vamos a defender nosotros, si son culpables (…) Los que estaban afectados, se estaban organizando para presentar la denuncia”, señaló.
Maturano, que también asistió a la fiesta, dijo que no presenció los actos de Humana y añadió que será el Ministerio Público el que determine si hubo algún delito. “Si es autoridad, ya debiera prevenirse también él”, terminó diciendo.
El 20 de diciembre de 2012, en la Asamblea tuvo lugar una borrachera que terminó con un caso de supuesta violación perpetrado por el ex asambleísta Domingo Alcibia. Unas imágenes de las cámaras de seguridad lo delataron y mostraron también a Humana supuestamente acosando insistentemente a una empleada de servicio.
|