TALLER. El concejal Germán Gutiérrez explica los alcances del Pacto Fiscal ante un selecto auditorio.
EL GOBIERNO DICE QUE NO HAY PLAZOS Y QUE EL PROCESO SERÁ LARGO
Se instala en Sucre y la región el debate sobre el Pacto Fiscal
Se instala en Sucre y la región el debate sobre el Pacto Fiscal
Este 31 vence el plazo para que el Gobierno presente una propuesta, según la Ley Marco
Richard Mamani Vedia
El debate sobre la necesidad de generar en el país un nuevo Pacto Fiscal se instaló la tarde de ayer formalmente en Sucre. Lo hizo el Concejo Municipal, que considera que la región debe empezar a gener un debate "técnico, serio y responsable" sobre el asunto.
¿Por qué debe empezar a discutirse el asunto? Este viernes vence el plazo fijado por la Ley Marco de Autonomías para la presentación de una propuesta técnica sobre el Pacto Fiscal. ¿Quién debe presentar la propuesta? El Gobierno, a través del Ministerio de Autonomías.
Falta ver si se cumplirá ese mandato. El vicepresidente Álvaro García Linera, consultado ayer al respecto, respondió: "Hay que verlo como un largo proceso que va a requerir muchos consensos". Y añadió, además: "Requiere que unas regiones cedan recursos a otras regiones, y eso es bastante complicado. No es una cosa fácil. No es un tema de decisión meramente gubernamental, sino de construcción consensuada de acuerdos", según recogió la agencia ABI.
¿Qué dicen en la región? El alcalde de Sucre, Moisés Torres, pidió que el Gobierno haga conocer de una vez su propuesta. Y añadió: "Una propuesta de Pacto Fiscal debiera pasar, primero, por la amplitud de los departamentos más grandes, en términos de población y recursos económicos. Estos departamentos tienen que tener esa amplitud, para lograr acuerdos conjuntos".
Reiteró que el Gobierno debe dejar de administrar el 80% de los recursos del Estado y que se debe entregar el 50% del total a las alcaldías, gobernaciones y universidades.
En la Gobernación piensan otra cosa. El secretario de Coordinación General, Everth Almendras, dijo que el asunto no debe discutirse en este año. "Muchos candidatos de la oposición van a aprovechar esto como bandera política, para ganar votos. Consideramos que este tema no debe ser tratado en épocas electorales", argumentó.
Almendras señaló, sin embargo, que el asunto "no es un tema cerrado" para la Gobernación y que deberá discutirse en algún momento, para generar "consensos".
"Van a haber diferencias y dificultades entre regiones por las asimetrías propias que existen. Hay regiones que reciben más que otras. También va a haber una dificultad con el Estado. Tendrá que decir qué hace, cómo hace las concesiones y cuál es la propuesta", opinó, por su parte, el concejal Germán Gutiérrez, que hizo ayer de expositor en el taller organizado sobre la temática por el Concejo Municipal, que busca generar una propuesta regional.
¿Iniciará el debate en este año? El Gobierno se mostró reticente al respecto en los últimos días. A pesar de la insistencia de este medio, el Ministerio de Autonomías se negó a adelantar algo sobre el asunto.
El viceministro de Autonomía Indígena, Gonzalo Vargas, dijo que lo que planea el Gobierno es presentar un "procedimiento", para "ir al dialogando y la concertación sobre este tema", que, adelantó, será "largo".
¿Qué es?
El Pacto Fiscal es un espacio de concertación nacional, donde se discute aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos. Acutalmente, el Gobierno maneja el 80% del PGE; las gobernaciones, el 5.3%, y las alcaldías, sólo el 9.2%, y hay asimetrías entre regiones.
|