Miércoles, 29 de enero de 2014
 

LIBERTARIA

Vargas Llosa en Santa Cruz

Vargas Llosa en Santa Cruz

Luis Christian Rivas Salazar.- Mario Vargas Llosa se presentó en la Fexpocruz el 22 de enero pasado, acontecimiento al cual asistí con dos inquietudes que comparto con ustedes: su opinión sobre la oposición política boliviana y su parecer sobre la autonomía y el nacionalismo.
Cuando le preguntaron: ¿cómo se puede ganar las elecciones a Evo Morales?, respondió: “No lo sé, yo perdí una elección”, pero inmediatamente explicó cómo llevó adelante su campaña política presidencial en el Perú, en 1990, donde decidió decir la verdad de su programa, montado en las ideas del liberalismo, ideas que luego fueron copiadas por el vencedor Fujimori y que han formado un Perú abierto a la economía libre internacional. Las ideas que Vargas Llosa abandera han triunfado en el Perú.
Peco de ingenuo al esperar que los líderes de la oposición boliviana digan la verdad de sus intenciones programáticas. Tal vez sólo improvisan. Tampoco podemos esperar que tengan un plan de gobierno coherente y distinto; hasta hoy, sólo vemos que siguen la matriz propositiva del oficialismo.
Vargas Llosa fue invitado por una fundación encabezada por Óscar Ortiz, quien pertenece a los Demócratas, cuyos dirigentes (también Samuel Doria Medina) estaban en contra de la promulgación de la actual Constitución Política del Estado, pero ahora, sorprendentemente, no proponen cambios fundamentales, ni siquiera cambiar la parte económica con lo que están avalando el populismo intervencionista estatal económico. Si logran vencer, gobernarán bajo las reglas del MAS. Esta burrera o viveza de la oposición los muestra débiles e insignificantes frente a Morales. Incluso Juan del Granado, exaliado masista, ha propuesto recuperar el denominativo República con el añadido Plurinacional, pero sólo quiere cambiar el nombre manteniendo la esencia estatista.
Por otro lado, me interesaba conocer qué pensaba Vargas Llosa sobre la autonomía. Él defiende la unidad de España frente a las corrientes independentistas catalanas y cuando un cruceño le contó el impulso de Santa Cruz con las autonomías y que ahora varias regiones barajan el federalismo como opción, esta fue su respuesta: “En principio, el federalismo es eficiente, en países como Estados Unidos ha funcionado muy bien. En el caso de España no funcionó bien. Sin embargo, hubo allí un régimen autonómico que durante 25 años ha permitido la paz, pero al mismo tiempo ese régimen autonómico ha sido aprovechado por nacionalistas que han no solamente usado, sino abusado de ese régimen para imponer una agenda que no es federalista, sino independentista. Cataluña, el País Vasco, quieren independizarse de España. Yo pienso que el nacionalismo es uno de los peores enemigos de la libertad y creo que la defensa del autonomismo, en algunos casos, puede llegar a ser la máscara del nacionalismo (…) Santa Cruz es inseparable de Bolivia. Ese éxito ganado por Santa Cruz (económico), se repita en toda Bolivia. Yo hablo así, porque soy un poco cochabambino”.
Nos preguntamos: Hasta el presente ¿cuál es el resultado de las autonomías? ¿Por qué Potosí pide federalismo? Nadie puede dudar que Bolivia es semejante al Perú, incluso en mentalidad y pluralismo cultural. Sin embargo, ¿Perú ha necesitado un proceso semejante de descentralización administrativa?
La idea es disminuir o anular el aparato estatal, pero vemos que bajo el pretexto autonómico, el ejército de burócratas ha crecido peligrosamente, como los trámites y su complejidad. Basta mencionar el trámite de obtención y conservación de personería jurídica de las sociedades civiles o la inutilidad de las Asambleas Legislativas Departamentales. Debemos pedir menos Estado y Santa Cruz debe ser nuestro ejemplo de prosperidad desde la iniciativa privada.