INAUGURACIÓN. Vista del acto de apertura de la II Cumbre del Celac, a la que asisten varios gobernantes de la región.
CON EL OBJETIVO DE DISEÑAR LUCHA CONTRA LA POBREZA
Arranca cumbre del Celac con un homenaje a Chávez
Arranca cumbre del Celac con un homenaje a Chávez
El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que a pesar de las diferencias políticas, el organismo pudo acercar posiciones
La Habana/EFE
La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó ayer en La Habana con la asistencia de presidentes y representantes de todo el bloque, que rindieron, con un minuto de silencio, homenaje al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, impulsor de este organismo.
En el discurso inaugural, el presidente cubano, Raúl Castro, definió a Chávez como "uno de los grandes líderes de nuestra América" y como "ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña".
La Cumbre de La Habana comenzó con la asistencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam, así como todos los del Caribe insular.
También asiste la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país recibirá de Cuba la presidencia pro témpore del organismo formado por todos los países de América menos EE.UU, y Canadá.
En la ceremonia de la inauguración, Raúl Castro resaltó que la Celac va avanzando en su consolidación y hoy se reconoce a esta comunidad como "representante legítima de los intereses" de la región.
"Hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último", aseveró.
Destacó que la desigualdad y la pobreza, el tema central de la cumbre, es el principal desafío de una región que, sin embargo, tiene "todas las condiciones para revertir" esa situación por su riqueza en recursos naturales.
"Esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades", indicó el presidente cubano.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes de la Celac a continuar fortaleciendo el sistema de Derechos Humanos.
Ban Ki-moon abrió la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac con un discurso donde expresó su confianza en que esta cita "contribuirá a la paz, el desarrollo y los derechos humanos en la región".
|