Jueves, 30 de enero de 2014
 

PARALIZADA. En la construcción del tramo Sucre - Ravelo no hay actividad desde diciembre.
PARALIZADA. En la construcción del tramo Sucre - Ravelo no hay actividad desde diciembre.

TRABAJADORES QUIEREN EVITAR RESCISIÓN DE CONTRATO

Sigma: Continuidad de obra depende de socios

Sigma: Continuidad de obra depende de socios



Molavi espera un poder de las empresas socias para hacerse cargo del proyecto

Luis Alberto Guevara López

La continuidad de las obras en el tramo Sucre – Ravelo de la ruta diagonal Jaime Mendoza depende de que la empresa Molavi, parte del consorcio SIGMA, obtenga el poder de sus socios para hacerse cargo del proyecto. Mientras, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) mantiene su posición de rescindir contrato por incumplimiento. Pese a esta situación, los trabajadores decidieron suspender el bloqueo del camino temporalmente.
La tarde de ayer, representantes de trabajadores y contratistas se reunieron con el Asesor Legal Nacional y el Gerente Regional de la ABC, además de representantes de la empresa Molavi para acordar el reinicio de obras, pero se encontraron con el inconveniente de que la empresa Molavi no tiene el poder legal para asumir la representación del consorcio que está en manos de Incico.
Las empresas Incico, Molavi, Bartos, Incotar y Petrosur conformaron el consorcio SIGMA para construir el tramo carretero de 46 kilómetros entre Sucre y Ravelo, pero problemas internos derivaron en la paralización de la obra y el impago de salarios y servicios a trabajadores y contratistas.
A decir del representante de los volqueteros, Mario Cruz, hasta ayer el representante de la empresa Molavi logró las firmas de dos empresas socias para tener la representación legal del consorcio. Faltan las firmas de las empresas Incico y Bartos, apuntó.
También dijo que en la reunión los ejecutivos de la ABC les comunicaron que mientras SIGMA no reinicie los trabajos, la estatal de caminos no puede levantar su decisión de rescindir contrato. El plazo se cumple el lunes 3 de febrero y eso tiene preocupados a obreros y contratistas.
Cruz informó que hoy a las 16:00, se volverán a reunir con los representantes de la ABC para conocer, en definitiva, si la empresa Molavi se hace cargo de la administración del proyecto y se reinician las obras, o vuelven a retomar sus medidas de presión, pero esta vez bloqueando las oficinas de la estatal de caminos.
En tanto, aseguró el representante, los bloqueos en el camino Sucre – Ravelo se levantaron la mañana de ayer.
La construcción del tramo Sucre-Ravelo tiene un avance físico del 79% y financiero del 86,21%.

Espera

350 personas aproximadamente esperan ansiosas que las obras reinicien para no perder sus empleos.