APOYO. Sectores proclaman a Evo Morales.
FRENTE AMPLIO ACUDE A LA FISCALÍA
Masista con denuncia por "delito electoral"
Masista con denuncia por "delito electoral"
El Senado justifica los dichos de la líder de las Bartolinas y señala que la defenderán
La Paz/ANF
Una organización social afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) enfrenta desde ayer una denuncia por instigación a cometer delitos electorales, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tramita otra de la opositora UN contra el Gobierno por anticipo de campaña electoral.
Así la oposición pasó al plano de la investigación penal, sus cuestionamientos contra el Ejecutivo de Evo Morales, y paralelamente espera el resultado de su reclamo ante el régimen electoral.
La representante del Frente Amplio, Jimena Costa, presentó a la Fiscalía de La Paz una denuncia contra la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, supuestamente por incitar a cometer "delitos electorales".
Según Costa, la dirigente convocó a incumplir la Resolución 001/2014 del TSE, la cual prohíbe realizar campañas electorales antes de la publicación del Calendario Electoral.
"Ella está convocando a cometer un delito electoral, señala que no va a acatar las prohibiciones del Tribunal Supremo Electoral y además señala que todas las organizaciones tienen derecho a hacer campaña, es más anuncia que van a usar la gestión y las obras del presidente Evo Morales para hacer campaña", afirmó.
LA JUSTIFICACIÓN
Sobre el tema, el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), adelantó que la organización social asumirá defensa de su dirigente, puesto que nadie puede prohibir que la ciudadanía participe en la entrega de obras del Gobierno.
"Por qué vamos a prohibir a la ciudadanía, dónde están sus derechos, dónde está la democracia, la libertad de expresión (…) esta democracia es más amplia, más participativa (…). No es campaña, es participación en actos", afirmó.
La ejecutiva de las Bartolinas paceñas, Felipa Huanca, pidió pruebas a Costa y dijo que no permitirán que se desprestigie a su máxima representante.
Hace dos semanas, la dirigente Ancieta dijo que no temía sanciones del TSE por hacer campaña electoral anticipada. "Cada organización tiene derecho, nadie nos puede prohibir, yo creo que no estamos gastando ni un boliviano de los recursos del Estado, sino que estamos haciendo sindicalmente las cosas", afirmó.
La norma del TSE prohíbe actos proselitistas antes de lanzarse el Calendario Electoral. El Órgano Electoral tramita una denuncia contra los candidatos del MAS, por uso de bienes públicos y anticipo de campaña electoral.
|