ENCUENTRO. Los presidentes boliviano y chilena en La Habana, ayer.
LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA ES TEMA DE DEBATE
Chile analiza vías y no se descarta propuesta al país
Chile analiza vías y no se descarta propuesta al país
Dos días después del fallo en el litigio limítrofe Perú-Chile, La Moneda mostró inquietud por el curso de la demanda boliviana ante La Haya, y surgen voces variadas respecto a la postura que la administración de Michelle Bachelet debería tomar sobre este asunto.
El designado canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que la futura administración de la presidenta Michelle Bachelet buscará “la mejor relación con Bolivia”, aunque anticipó que un “obstáculo claro” en esa predisposición es la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al Pacífico.
Además, parlamentarios chilenos consideraron la necesidad urgente de enfrentar el tema con Bolivia para buscar una salida; uno de ellos, el senador Camilo Escalona fue el más explícito: señaló que Chile debe lanzar una propuesta formal a La Paz.
“Chile debe ser proactivo frente a la demanda, para que no ocurran fallos desfavorables como éste”, dijo.
“Chile debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia, y esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países el año 1975”, remarcó el parlamentario.
Ayer, en La Habana (Cuba), coincidieron los presidentes Morales y Bachelet, y aunque las imágenes de televisión captaron un abrazo entre ambos, se desconoce si se reunieron.
CONSEJO CONFIRMADO
En La Paz, el Gobierno confirmó que el próximo lunes analizará con autoridades y ex cancilleres el fallo de la CIJ, que definió los límites marítimos entre Perú y Chile.
"El presidente Evo Morales ha convocado para el lunes a una reunión a ex cancilleres y al Consejo de Reivindicación Marítima que conforman algunos ministros, asesores y legisladores", informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. "Nosotros consideramos que (el fallo) no tiene incidencia en la demanda marítima de Bolivia" contra Chile, apuntó. Agencias
|