PASÓ. Hace más de un año tuvo lugar en la Asamblea una borrachera y un supuesto acto de violación.
POR SU SUPUESTA REINCIDENCIA EN UNA FIESTA RECIENTE
Piden que se investigue al asambleísta Humana
Piden que se investigue al asambleísta Humana
La Defensoría del Pueblo y la Red de Lucha Contra la Violencia llamaron a los supuestos testigos y víctimas a denunciar el caso
Sucre/CORREO DEL SUR
La Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo y la Red de Lucha Contra la Violencia de Género de Sucre, enteradas de la supuesta actitud reincidente del asambleísta Javier Humana en una fiesta reciente, coincidieron ayer en que el legislador departamental debe ser investigado. Pidieron además, por separado, que las supuestas víctimas y los testigos de los supuestos hechos, si los hay, denuncien el caso.
"Como institución defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, llamamos a las víctimas a que denuncien este caso, de ser cierto, y a los testigos, a que aporten con las pruebas. Sólo así vamos a lograr que se sancionen estas actitudes y se ponga coto a esta violencia sistemática que las mujeres están sufriendo en diferentes escenarios", dijo la representante regional de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano.
La autoridad recordó también que la ley establece que, si uno es testigo de algún hecho punible, debe denunciarlo. "Si no lo hacemos, nos convertimos en cómplices", recalcó.
La representante de la Red de Lucha Contra la Violencia de Genero de Sucre, Julieta Pérez, por su parte, recordó que se hizo lo posible para que Humana deje su curul en la Asamblea debido a sus antecedentes, pero que la justicia no obró como la organizacón esperaba.
"Lamentablemente, en el anterior caso, la justicia no ha procedido como debería", se lamentó Pérez. "Debería investigarse (este caso), pero una investigación minuciosa, sin tráfico de influencias. (...) Lamentablemente, sus antecedentes indican que es posible que él haya cometido esto. Sería bueno que se aclare y se dé las sanciones. No podemos tener una autoridad, un asambleísta de esa calidad moral", añadió.
"NO ESTUVE AHÍ"
El asambleísta Humana declaró ayer, mientras tanto, que no participó de la fiesta del niño que tuvo lugar en los primeros días de enero en el Mercado Campesino. "Estuve en otro lugar", aseguró. "Yo estaba en otro lugar privado, muy a parte", insistió, ante la pregunta de los periodistas.
Humana confirmó, por otra parte, que presentó una denuncia contra de los que resultasen autores de una supuesta extorsión en su contra. "Seguramente se ocuparán de andar detrás de nosotros. Sales no sales, vas a la fiesta, no vas a la fiesta... Yo creo que en esta carrera política, otros se dedican a seguirlo de esa forma. Yo creo que ya no hay libertad", se quejó.
En la mira
Javier Humana, involucrado en los hechos del 20 de diciembre de 2012, supuestamente reincidió en una fiesta reciente en alrededores del Mercado Campesino. Él negó las sindicaciones y denunció que es víctima de extorsión por parte de desconocidos que supuestamente tienen en su poder unas imágenes.
|