CONCEJO. El pleno pondrá sobre la mesa del debate la localización de la nueva línea de producción de Fancesa.
EL PLENO FIJARÁ POSTURA EN ESTA SEMANA SOBRE SU LOCALIZACIÓN
Concejo debatirá futuro de la nueva fábrica de Fancesa
Concejo debatirá futuro de la nueva fábrica de Fancesa
Un sector del transporte pesado pidió ayer al pleno apoyo para fijar la inversión en Sucre
Sucre/CORREO DEL SUR
El pleno del Concejo Municipal de Sucre fijará postura en esta semana sobre la localización de la nueva línea de producción de Fancesa. Así lo adelantaron ayer un par de concejalas, luego de que una de las organizaciones del transporte pesado expresara, en una audiencia, su preocupación sobre la intención de la cementera chuquisaqueña de construir parte de la nueva fábrica en Santa Cruz.
"Seguramente, en el transcurso de esta semana, vamos a entrar a debatir en el pleno este tema. Vamos a tomar una posición en beneficio de la ciudad", adelantó la concejala Norma Rojas (PAIS), consultada al respecto.
"Creo que es importante escuchar (el criterio de los directores y síndicos) y fijar una posición", dijo, por su parte, la concejala Verónica Berríos (MAS).
El dirigente de la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca, Omar Aguilar, acompañado de decenas de los afiliados de la organización, se presentó la mañana de ayer ante el pleno del Concejo. Durante su intervención, les dijo a los concejales que el emplazamiento de parte de la nueva línea de producción de FANCESA en Santa Cruz perjudicará a la región.
"Hemos hecho conocer nuestra preocupación, por querer implementar la (nueva) fábrica en Santa Cruz. Hemos hecho conocer que eso perjudica a la región, y hemos pedido que se invierta en la región. Algunos directores (de FANCESA) pretenden hacer creer que no invertir en Santa Cruz es traicionar a Chuquisaca. Más bien, generar fuentes de empleo en Santa Cruz y no en Sucre es traicionar a Chuquisaca", señaló Aguilar.
Tras una breve reunión en las afueras de la Alcaldía, los afiliados de la organización pidieron a los dirigentes convocar a un ampliado de emergencia y buscar apoyo de otras instituciones.
"Ojalá podamos reunirnos con la Asamblea (Legislativa Departamental de Chuquisaca) y con el Consejo Universitario", dijo Aguilar, tras señalar que su pedido ya cuenta con el respaldo del Comité Cívico. Este medio intentó ayer comunicarse con el presidente de la entidad, pero no hubo suerte.
En el Concejo, mientras tanto, Berríos adelantó que se solicitará la presencia de los directores y síndicos de la cementera para que expliquen las razones por las que la nueva línea de producción deba instalarse en Sucre y Santa Cruz. "¿Por qué no invertir en Sucre para beneficio de los chuquisaqueños?", se preguntó Berríos, al recordar que el Censo 2012 mostró un escaso crecimiento población en el Departamento, por lo que, dijo, se requieren más inversiones en Sucre para generar más empleos.
Rojas, por su parte, dijo que convocarán al alcalde Moisés Torres para conocer su criterio. "Queremos saber qué es lo que manifiesta el Alcalde. "Quedamos en que iba a informarse constantemente al Concejo Municipal sobre cualquier decisión", recordó la concejala. "No creo que el Concejo vaya a quedarse tranquilo ante esta preocupación de los transportistas", señaló, finalmente.
El rector de la Universidad, Wálter Arízaga, por su lado, dijo que el asunto no debe constituirse en un tema "cerrado", pero también señaló: "En función de los informes técnicos, se tomará la mejor decisión".
En debate
Lo que definió FANCESA: las plantas de trituración, molienda de crudo y calcinación de la nueva línea de producción se instalarán en Sucre; la molienda de cemento y la despachadora, en Santa Cruz.
|