Jueves, 30 de enero de 2014
 

ESPERA. Las beneficiarias tienen que amanecer en afueras de Lacteosbol a la espera de fichas para después recibir los productos del subsidio.
ESPERA. Las beneficiarias tienen que amanecer en afueras de Lacteosbol a la espera de fichas para después recibir los productos del subsidio.

LA EMPRESA LACTEOSBOL JUSTIFICA PROBLEMAS Y PIDE PACIENCIA

Largas filas para recibir el subsidio de lactancia

Largas filas para recibir el subsidio de lactancia



La empresa estatal entrega el subsidio con un retraso de hasta dos meses

Álvaro Valdez

Las beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia en Sucre sufren para recibir los productos que entrega la estatal Lacteosbol, todo porque hubo problemas de orden técnico y de pago que deben realizar las empresas, lo que generó un desfase en las entregas.
Para recibir el subsidio, las beneficiarias deben incluso amanecer formando una fila en afueras de la oficina de Lacteosbol, donde primero les distribuyen una ficha y posteriormente los productos.
“Yo vine a las 4:30 y ya era el número 70. Los primeros estaban desde las 12 de la noche durmieron ahí afuera en la calle”, relató Justino, quien junto con su esposa tuvo que esperar otro rato en la tarde para terminar su trámite.
Otra señora lamentó que la entrega de productos pendientes retrase la normal atención. “El problema de los pendientes no debería haber porque anteriormente con la PIL tenían problemas y por eso supuestamente PIL ya no está entregando los productos”, opinó.
Por su parte, la profesora Ana dijo haber llegado a las 13:30 a la oficina, pero cuatro horas después todavía debía esperar su turno. Explicó que como cada miércoles atienden a los ‘pendientes’, ella y otras pidieron que les atiendan aunque sea después de ellos.
“Para esto pienso que deberían ver otra forma de entrega, quizá aumentar personal porque sólo están dos y no abastecen a tanta gente, por hoy hasta la licenciada (responsable de la oficina) está atendiendo directamente”, expresó.


LA AUTORIDAD
La encargada regional de Lacteosbol, Sandra Peña, indicó que durante un tiempo hubo desfases en la atención porque su sistema caducó y no podían facturar; tampoco entregar el subsidio, en especial a las beneficiarias del magisterio; entonces, se juntaron las dos planillas, de noviembre y diciembre, y ahora están entregando de ambos meses.
Adicionalmente, dijo, algunas empresas no hicieron el pago para el subsidio desde agosto del año pasado, razón por la cual la gente no recibió su beneficio durante esos meses y a la fecha todo eso se está regularizando.
Añadió que para agilizar el trabajo pidieron a la oficina nacional la contratación de dos personas más, pues para Chuquisaca, donde hay 2.500 beneficiarias, sólo se tiene siete funcionarios. Además buscan un mejor espacio de atención.
Con ese mismo propósito, para este año también estudian la posibilidad de entregar el subsidio directamente en las empresas donde haya más de diez beneficiarias. Por último, pidió un poco más de paciencia, convencida que a partir de febrero se normalizará la atención.

El subsidio

Se entregan 49 productos equivalentes al salario mínimo nacional de Bs 1.200.
Las beneficiarias tienen un plazo máximo de 90 días para recoger el subsidio.
Los 17 subsidios de natalidad se entregan a partir del quinto mes de embarazo.
Desde abril, Lacteosbol entregará el subsidio en Monteagudo y Camargo.

Frase

Del mes de noviembre recién nos están entregando (el subsidio). Cuando venimos (a recoger) no están (los productos), llamamos tal día y dicen que nos van a entregar y no es así. De esos (productos) pendientes ni siquiera nos entregan todo".
Antonia Vidaurre / BENEFICIARIA