INFORME. El portavoz de la delegación que representa a la oposición siria, Louay Safi (c), comparece ante la prensa en la sede de la ONU en Ginebra.
PRIMERA RONDA SE ACERCA A SU FINAL SIN RESULTADOS
Negociaciones sobre Siria aún no hallan el camino
Negociaciones sobre Siria aún no hallan el camino
El mediador en el conflicto cree, no obstante, que el hielo comienza a "romperse" entre las partes
Ginebra/EFE
El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, adelantó ayer que la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición concluirá el próximo viernes sin que se haya conseguido "nada sustantivo".
"Me alegra que sigamos reunidos. El hielo se está rompiendo, pero lentamente", señaló el mediador en su comparecencia habitual ante la prensa al finalizar la sexta jornada de negociaciones con las dos partes sirias.
El mediador se mostró confiado en que la siguiente ronda de consultas, que previsiblemente se reanudará tras una semana de descanso, sea "más estructurada y productiva".
Según dijo, no está "decepcionado" con los resultados de esta primera tanda, ya que su única expectativa era que "las partes hablaran la una con la otra y que hayan acordado seguir hablando".
"Los resultados que logremos probablemente no estarán a la altura de las expectativas de los sirios y la amplitud de la crisis. Pero está gente que está aquí negociando en tres años no se había reunido nunca", subrayó el diplomático argelino.
El mediador reconoció una vez más que las posiciones entre las dos partes están todavía "a un millón de millas" de distancia, pero se conformó con el hecho de que ambas estén dispuestas a seguir.
Sobre los asuntos que abordaron en la mesa de negociación, el mediador avanzó que hablaron de la creación de un órgano de gobierno transitorio y, más en general, de lo que cada una de las partes espera del proceso.
También retomaron los temas humanitarios que todavía quedan pendientes, como la entrada de un convoy de ayuda a Homs, asunto sobre lo que Brahimi dijo que "las negociaciones entre la ONU y las autoridades sirias prosiguen".
Preguntado por el papel de EEUU y Rusia para impulsar el proceso de paz, Brahimi señaló que ambos países están intentando utilizar su influencia sobre la oposición y el Gobierno sirios, respectivamente, para hacer avanzar las negociaciones.
Por su parte, la delegación opositora afirmó que las negociaciones diplomáticas entre el Gobierno de Siria y la oposición tendrán que parar en algún momento si no se observan progresos.
"Estamos comprometidos con estas negociaciones, pero en algún punto las negociaciones tendrán que parar si no hay progresos y el mediador (Lajdar) Brahimi es el principal responsable de hacer eso", declaró el dirigente opositor, Louay Safi, .
"En algún momento tendrá que haber un punto final. No podemos estar mes tras mes sin lograr avances", sostuvo.
Avances
Sobre el proceso negociador en sí, representantes de la oposición señalaron que se registró un avance y que éste consistió en "poner las negociaciones en su verdadero camino"
|