DENUNCIA. Miles de reclusos padecen por el hacinamiento en las cárceles venezolanas.
MEDIO MILLAR DE PRESOS MURIÓ EN 2013
Advierten sobre condiciones inhumanas en el sistema penitenciario venezolano
Advierten sobre condiciones inhumanas en el sistema penitenciario venezolano
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció ayer que en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, una cifra "demasiado grande" pese a ser un 14% inferior a la de 2012, el hacinamiento ascendió al 23% y los "pranes", los líderes carcelarios, siguieron actuando tras las rejas.
La organización no gubernamental hizo publico su informe anual, en el que señala que hay 53.566 internos en los 51 centros de reclusión, incluyendo prisiones, retenes y comisarías, habilitados en el país, que están diseñados para albergar a 16.189 personas.
Sólo el 29.89% de los reclusos están condenados o tienen una sentencia definitiva.
El director del OVP, Humberto Prado, afirmó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a cargo de Iris Varela, no atacó verdaderamente el retardo procesal desde su creación a mediados de 2011.
Prado aseguró que, pese a los anuncios hechos por la ministra acerca de la pacificación de los penales, todavía "hay pranes".
"En las cárceles existe pena de muerte y si usted viola uno de los códigos que hay dentro de las cárceles, que quienes los aplican son los pranes, simplemente te mueres y estos grupos existen por la complicidad con las autoridades del Estado", denunció Prado. EFE
|