PLENARIO. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la Cumbre de La Habana.
CONCLUYE CUMBRE DE LA HABANA
Celac proclama a la región como una "zona de paz"
Celac proclama a la región como una "zona de paz"
Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe destacan esfuerzos por pacificar la región
La Habana/Agencias
La Declaración de La Habana puso fin ayer a la II Cumbre de la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (Celac), en la que se aprobó el Plan de Acción 2014 y la proclamación de la región como zona de paz, entre otros documentos.
La declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz fue considerada como fundamental en momentos en que aún estaban frescos los conflictos en la región como el de Chile y Perú, el cual fue definido el lunes por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).
Otra propuesta que alcanzó consenso es la creación de un foro de cooperación CELAC-China, primera vinculación institucional del bloque de 33 naciones del hemisferio, que excluye a Estados Unidos y Canadá.
El respaldo a la reclamación de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y al diálogo de paz que sostienen en La Habana desde hace más de un año las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano también fueron incluidos en la declaración final.
En la última jornada de sesiones intervinieron los jefes de Estado y de gobierno y otros líderes internacionales que no lo hicieron el martes en una sesión en la que, según medios oficiales, prevaleció el espíritu de unidad pese a las diferencias.
Durante el cónclave, los gobernantes aprovecharon para reunirse con sus pares y analizar asuntos bilaterales, mientras el ex presidente cubano Fidel Castro recibió en su casa a algunos dirigentes, el último de ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
La Cumbre de la CELAC 2014 inició el martes y fue antecedida de reuniones de los coordinadores nacionales y los cancilleres de la región que afinaron los documentos a aprobar.
El líder de una organización opositora cubana, Elizardo Sánchez, denunció durante el desarrollo de la Cumbre que "Cuba tiene la peor situación en toda Celac en cuanto a derechos fundamentales".
Al concluir el cónclave, el presidente cubano, Raúl Castro, hizo el traspaso de la Presidencia Pro témpore del Celac al Gobierno de Costa Rica, el cual quedó encargado de la preparación de la Tercera Cumbre.
|