IMPREDECIBLE. El río Achumani se salió de su cauce y provocó daños en la zona sur de La Paz.
RECUENTO DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL
Damnificados por lluvias superan 24.000 familias
Damnificados por lluvias superan 24.000 familias
La temporada de lluvias continuará; con más intensidad en La Paz, Beni y Chapare
Agencias
La lluvia continúa cayendo en los nueve departamentos del país, aunque con más intensidad en Beni, La Paz y Cochabamba. Defensa Civil tiene registradas hasta la fecha más de 24.000 familias afectadas en 85 municipios.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, explicó que en Beni hay 3.555 familias afectadas; en La Paz 1.744; en Santa Cruz 1.397; en Cochabamba 6.572 ; en Chuquisaca 7.475; en Potosí 3.287; y en Pando cuatro; lo que suma un total de 24.034 familias afectadas en todo el país.
Hasta ahora 12 personas habrían fallecido, 11 un Rurrenabaque y un adolescente de 14 años electrocutada en Riberalta a causa de la caída de una palmera como efecto de la lluvia.
Hay 713 viviendas afectadas, al igual que 4.350 hectáreas de cultivos.
MUNICIPIOS
Asimismo se contabilizó la afectación en 85 municipios de todo el país: en el departamento del Beni, cuatro municipios; La Paz 20; Santa Cruz cinco; Cochabamba 22; Chuquisaca 18; Potosí 12; Tarija una, Oruro dos y Pando un municipio afectado por las inundaciones.
Aseguró que los municipios que más sufren las inclemencias del tiempo son Rurrenabaque, San Borja, Reyes y San Ignacio de Moxos (en Beni); Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Quime y Tipuani (La Paz); y Puerto Villarroel, Omereque, Cliza, Mizque, Villa Tunari, Shinahota y Chimoré (Cochabamba).
Cabrera advirtió que la temporada de lluvias continuará en gran parte del país y con más intensidad en el norte de La Paz, Beni y el Chapare.
Ayer, el director especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, informó que la caída de una granizada en los afluentes Kellumani y Huayllani generó el desborde del río Achumani en la ciudad de La Paz causando destrozos.
Toro reportó que este factor climático generó destrozos en obras hidráulicas, pasarelas y un puente en la zona sur de la sede de Gobierno. La fuerza del agua causó heridas a dos personas. Asimismo, cuatro vehículos quedaron dañados y también cayeron postes de electricidad.
Grave
La situación por las lluvias es tan grave que en los municipios de Cliza, Toco y Tolata (Cochabamba) la gente tuvo que amanecer en los techos de sus viviendas por los desbordes de los ríos y no perecer ahogados o arrastrados.
|