Viernes, 31 de enero de 2014
 

COORDINACIÓN. Los consejeros de la Magistratura y la Ministra de Justicia se reunieron ayer en Sucre.
COORDINACIÓN. Los consejeros de la Magistratura y la Ministra de Justicia se reunieron ayer en Sucre.

EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN Y RETARDACIÓN EN LA JUSTICIA

Consejeros y Gobierno pactan labor coordinada

Consejeros y Gobierno pactan labor coordinada



La Ministra de Justicia dio un plazo hasta fin de año para cambiar la justicia

Sucre/CORREO DEL SUR

Los consejeros de la Magistratura y la ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, tras la primera reunión de ayer, acordaron fortalecer la coordinación para luchar contra la corrupción y la retardación de justicia, fijándose un plazo hasta fin de año, tras la polémica por las declaraciones de la Ministra quien aclaró que no pidió la renuncia de los magistrados, sino se refirió a las falencias en su elección.
Entretanto, en el Consejo continuaban ayer las investigaciones del Ministerio Público que procedió al allanamiento de otras oficinas ante denuncias de irregularidades en el proceso de designación de jueces y la decisión de Sala Plena de lanzar convocatorias públicas, propuesta que fue rechazada ayer por algunos magistrados.
En conferencia de prensa, la Ministra de Justicia y la Presidenta del Consejo de la Magistratura, dieron por iniciado el proceso de coordinación institucional con el reto de luchar contra la corrupción y la retardación de justicia, a las que consideraron como “las dos falencias más grandes de la justicia boliviana”.
“Esperamos que hasta finalizar la gestión por lo menos haya un granito de arena en el cambio de lo que es la administración de justicia, porque no podemos tolerar que sigan habiendo este tipo de actos de corrupción”, dijo Gutiérrez.
La autoridad dejó en claro que jamás pidió la renuncia de las autoridades judiciales, sino que simplemente mencionó que hubo “falencias” en su elección que sí se tienen que modificar.
Empero, llamó al Consejo de la Judicatura a ser mucho más “enérgico” en su accionar contra la corrupción.
Por su lado, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, volvió a ratificar su pedido a la Fiscalía para que investigue los supuestos casos de extorsión en su institución y llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos.


DETIENEN A CHOQUE
Uno de los casos recientes de supuesta venta de pegas se destapó en el Consejo y justamente ayer, el Tribunal de Apelación decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al funcionario de Planificación, César Basilio Choque, imputado por extorsión, luego de revocar la decisión del juez cautelar que la anterior semana dispuso la detención domiciliaria con escolta policial.
El presidente de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Sandoval, informó que este Tribunal revocó el Auto del juez Segundo de instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, bajo el argumento de que esta autoridad dio por concurrentes los riesgos procesales de probabilidad de autoría y participación de imputado en el hecho delictivo, elementos suficientes para disponer la detención preventiva.

Tome en cuenta

El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, defendió la carrera judicial, base de la independencia de los jueces y rechazó las convocatorias públicas del Consejo, que en su criterio, sólo pueden darse en caso de acefalias.

Apuntes

Consejeros y Ministra de Justicia sostuvieron su primera reunión en Sucre.
El Tribunal Supremo de Justicia retorna hoy a sus actividades tras la vacación anual.