Viernes, 31 de enero de 2014
 

ACTO. El informe se realizó en la Casa de la Libertad con invitados especiales.
ACTO. El informe se realizó en la Casa de la Libertad con invitados especiales.

HAY VOCES QUE PIDEN EL CAMBIO DE PRESIDENTE

Agroambientales ratifican que no hay mora procesal

Agroambientales ratifican que no hay mora procesal

El Tribunal Agroambiental en su informe de gestión 2013 destacó el cumplimiento oportuno de los plazos procesales en la resolución de causas para evitar la mora procesal, en medio de pedidos de renuncia de su presidente, Bernardo Huarachi por observaciones a su gestión más allá de la resolución de causas.
El presidente del Tribunal Agroambiental (TA), Bernardo Huarachi señaló que esta institución registró en sus salas el ingreso de 725 causas, de las cuales concluyó el trámite de 379, constituyendo un 52% del total de procesos recibidos en la pasada gestión.
Asimismo, señaló que en la Jurisdicción Agroambiental, entre magistrados y jueces, recibieron durante la gestión 2013, 3.382 nuevas causas de las que fueron resueltas 2.140, mientras 1.242 se hallan en trámite. El porcentaje de causas resueltas a la fecha alcanza a un 63%, según el resumen presentado públicamente.
Huarachi destacó la gestión de “transparentar” las acciones del TA tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional a través de recursos como la creación de un portal informático donde se informa sobre las actividades y las resoluciones.


¿PEDIDO DE RENUNCIA?
Después del informe, como muestra de discrepancias internas en el TA, la magistrada Cinthia Armijo señaló ayer que respaldó a su colega Deisy Villagómez en su pedido de renuncia del presidente Bernardo Huarachi por una gestión “deficiente” en la proyección institucional más allá de la resolución de causas.
Manifestó que ella sugirió realizar un diagnóstico institucional para proyectar a la institución, pero Huarachi hizo caso omiso a su propuesta. Asimismo, dijo que la autoridad no hace gestión para que el TA tenga un papel más protagónico en la construcción de la nueva justicia. “Al contrario está subordinado y sometido al Tribunal Supremo de Justicia”, agregó.
Por su parte, Huarachi rechazó el pedido y dijo que se mantendrá en la presidencia hasta cumplir los tres años de gestión que le faculta la ley.
Aseguró que los pedidos de renuncia sólo son comentarios que por detrás tienen intereses personales y grupales a raíz de conflictos internos que se investigan en la Fiscalía, después que la Asamblea Legislativa rechazó la denuncia por falta de materia justiciable; se refería a las denuncias de la magistrada Deisy Villagómez contra su colega Ricardo soto por agresión.