DAÑOS. Vista aérea de cientos de hectáreas de cultivos inundados por la lluvia en Cliza, Cochabamba.
Lluvias suman víctimas en el país
Lluvias suman víctimas en el país
Un derrumbe en Inquisivi, La Paz, apagó a dos vidas; llevan ayuda para los damnificados
Redacción central/CORREO DEL SUR
Con dos nuevas víctimas mortales, al menos 11 heridos, más ríos fuera de su cauce y nuevas declaratorias de emergencia, las lluvias que castigan con rigor a las zonas amazónica, altiplánica y oriental del país acumulan efectos negativos día que pasa.
Dos víctimas fatales dejó un reciente derrumbe por efecto de las intensas lluvias caídas en la provincia Inquisivi, La Paz, informó desde el lugar el asambleísta departamental Genero Alejo, quien añadió que personal de la Gobernación paceña trabaja para socorrer a los damnificados.
Eloisa Fernández Ayala, de aproximadamente 60 años, y su nieta Justina Mamani, de siete años, son las víctimas mortales de lo sucedido en las últimas horas.
El alud también sepultó cuatro viviendas y dejó a otras dos personas heridas, que fueron trasladadas a centros hospitalarios.
Según Defensa Civil, en todo el país se registran 24.036 familias afectadas y 4.352 hectáreas de cultivos anegados, además de 44 muertos, cifra que sube a 46 con éste reciente reporte.
En Chuquisaca, en la ruta entre Quila Quila y Sucre, el vuelco de un camión asociado al mal estado de la plataforma como consecuencia de las lluvias, dejó nueve personas heridas.
Mientras tanto, en Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas declaró emergencia departamental por las inundaciones que generan millonarias pérdidas en cinco municipios de Santa Cruz, donde el mal estado de los caminos tiene aislada a la población.
Además en La Paz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hay alerta roja en las vías del norte de ese Departamento.
Por otra parte, en Cochabamba la Gobernación reportó la desaparición de David Peralta (18) y de una mujer de al menos 45 años de edad que presumiblemente fueron víctimas de las riadas.
Allí Cliza, Puerto Villaroel, Colcapirhua, Shinaota, Entre Ríos, Chimoré, Villa Tunari, Tolata, Villa Rivero, Arani, Arbieto, Toco, Arque, Mizque y Punata, son los municipios azotados por las riadas.
LLEVAN AYUDA
En Cliza, el presidente Evo Morales aseguró ayer que el Gobierno socorrerá de manera “inmediata” a los damnificados por desastres naturales y comprometió la reconstrucción de las viviendas afectadas. Además reiteró que se pagará el seguro agrícola por pérdida de cultivos en las zonas anegadas.
Morales entregó a los damnificados de Cliza, en Cochabamba, ayuda humanitaria como alimentos, frazadas y herramientas.
Ante decenas de familias víctima de los efectos climatológicos, aseguró que no es ninguna cooperación sino una obligación del Gobierno atender de manera inmediata las necesidades de todos quienes resulten damnificados.
Hasta el momento fueron ejecutados más de 20 millones de bolivianos y dispuestas más de 100 toneladas de ayuda humanitaria, destacó. Según reporte de Defensa Civil, en todo el país se registran 24.036 familias afectadas y 4.352 hectáreas de cultivos anegados, además de 44 muertos. Aseguró que habrá una ayuda "humanitaria inmediata para quienes se quedaron sin comida ni casa".
Panorama nacional en temporada de lluvias
En Chuquisaca, las lluvias causan demoras en la frecuencia del transporte terrestre.
La ayuda del Gobierno para los damnificados por lluvias, supera los 7 millones de bolivianos.
La CADEX de Santa Cruz no descartó que las lluvias impidan la exportación de alimentos.
Hay un joven desaparecido, 85 familias afectadas y cultivos dañados en Villa Rivero (Cochabamba).
En Ixiamas y San Buenaventura, La Paz, hay 578 familias damnificadas por efecto del temporal.
Ganaderos del Beni reportaron la pérdida de 9.000 cabezas de ganado por los desastres naturales.
Anoche, el río Beni se desbordó y comenzó a inundar las calles de la localidad de Rurrenabaque.
La Alcaldía de La Paz reforzó controles en el río Achumani para evitar nuevos desbordes.
Al menos 8.449 familias del sector agrícola fueron afectadas por las lluvias en todo el país.
La indemnización agraria consiste en Bs 1.000 por hectárea perdida, hasta un máximo de tres hectáreas.
Tres tramos carreteros en el norte amazónico (La Paz y Beni) fueron cerrados por lluvias.
El presidente Evo Morales agradeció ayer la solidaridad del cuerpo diplomático en el país.
Foto
PÉRDIDAS. Cerdos y vacas murieron ahogados en el valle cochabambino de Tolata.
|