ASPIRACIÓN. Bolivia quiere volver a la costa del Pacífico y corre una demanda contra Chile.
LA MONEDA SUPEDITA NEGOCIACIÓN MARÍTIMA AL RETIRO DE LA DEMANDA EN LA HAYA
Chile condiciona diálogo y espera decisión del país
Chile condiciona diálogo y espera decisión del país
Diplomáticos del vecino país abren la alternativa de reponer charlas con Evo Morales
Santiago y La Paz/Agencias
Tres días después de conocer la sentencia en el litigio limítrofe con Perú, Chile reforzó ayer su intención de que Bolivia retire la demanda marítima ante la Corte de La Haya, al indicar que la reposición del diálogo con el país está supeditada a eso.
Heraldo Muñoz, el canciller nombrado por la presidente chilena electa, Michelle Bachelet, reiteró ayer que el diálogo con Bolivia sólo se podría dar si la demanda contra Chile es retirada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Nosotros quisiéramos tener la mejor relación, pero lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado. Evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado", señaló en el programa Ahora Noticias.
"No puedo decir ni sí ni no en este momento, no es un tema que yo haya conversado con la presidente Bachelet. No me quiero anticipar a una situación que está cruzada por la demanda ante la Corte", declaró Muñoz, quien asumirá la conducción de la diplomacia chilena el 11 de marzo próximo.
Casi en el mismo sentido, pero en La Paz, el cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, dijo que su país “no se cierra a ningún tipo de diálogo con Bolivia”, y manifestó su deseo de retomar la agenda de los 13 puntos entre ambos países.
“Chile nunca se ha cerrado a ningún tipo de diálogo (…) el proceso seguirá de acuerdo a los deseos de Bolivia”, indicó tras un acto público en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, consideró que “el diálogo siempre se interrumpe cuando algunos temas se llevan a una tercera instancia, por eso hemos dicho que preferimos el diálogo bilateral antes de llevar cualquier tema a instancia judicial”, aludiendo a la demanda boliviana ante La Haya.
Igualmente expresó su esperanza en que se pueda retomar la Agenda de 13 puntos, pactada en el marco de las negociaciones bilaterales entre 2006 y 2009 con Chile, porque en ese acuerdo están incluidos temas de interés para ambos países, entre ellos la aspiración marítima boliviana.
En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya por una salida soberana al mar, tras perder en 1879 su acceso soberano al Océano Pacífico.
RELACIÓN DIPLOMÁTICA
Sobre la posibilidad de que Bolivia y Chile restablezcan relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores, el cónsul Canelas dijo que fue Bolivia la que decidió retirar embajadores y que “Chile siempre ha propuesto el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas”. “Esperamos que en un futuro próximo retomemos esa agenda de integración que necesitamos reactivar”, afirmó Canelas.
Ante la posibilidad de que Chile, como ya lo hizo Colombia, abandone el Pacto de Bogotá, por el cual se obliga a llevar sus diferendos a La Haya, el futuro canciller Muñoz dijo que “es válido que el país pueda reflexionar acerca de si es necesario o no permanecer en el Pacto”.
Agenda de 13 puntos
En el marco de las negociaciones bilaterales, entre 2006 y 2009, Bolivia y Chile, establecieron una agenda marco de diálogo con temas de interés para ambos países, entre ellos la aspiración marítima boliviana.
¿Un corredor soberano de Chile para Bolivia?
El ex miembro de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) y actual asesor externo del organismo, Andrés Guzmán, dijo que si la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet acepta dar un corredor soberano para el tránsito comercial boliviano vía el Océano Pacífico, como lo había prometido, Bolivia podría considerar el retiro de la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En una entrevista con el matutino La Tercera de Chile, sobre las pretensiones de territorio en compensación por los 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa perdidos en la Guerra del Pacífico, dijo que existe la opción de avanzar en diálogo con el nuevo Gobierno chileno, tal como lo enfatizó el martes el Presidente Evo Morales.
"Ahora con Michelle Bachelet se abre una nueva posibilidad para retomar la agenda de 13 puntos que se estaba conversando, lo que podría lograr que Bolivia deseche la demanda que mantiene contra Chile. Si Bachelet acepta el punto seis, que Sebastián Piñera rechazó", informa el matutino atribuyendo declaraciones a Guzmán.
Explicó que el punto seis de las conversaciones trata la entrega por parte de Chile de un corredor soberano para el tránsito comercial boliviano y la salida al Océano Pacífico. Sin embargo, Guzmán ve un futuro más complicado que en 2010, tras la designación de los secretarios de Estado, como el nombramiento del canciller Heraldo Muñoz.
La acción boliviana consiste en una petición para que la Corte falle que Chile tiene "la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo una salida plenamente soberana al Océano Pacífico", declaró la comisión boliviana en La Haya, luego de presentar la acción.
Guzmán señaló al rotativo chileno que la Corte tiene dos caminos que revisar: decidir si Chile debe mantener negociaciones territoriales con Bolivia y fallar respecto a las concesiones de superficie por parte de Bolivia, y la cantidad de territorio que debe pasar a soberanía nacional.
|