DECISIÓN. El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmott, ayer, en Palacio de Gobierno.
EL PAÍS DEJARÁ DE PERCIBIR A PARTIR DE ESTE AÑO UNOS 40 MILLONES DE DÓLARES ANUALES
EEUU suspende su apoyo económico al país debido a la expulsión de Usaid
EEUU suspende su apoyo económico al país debido a la expulsión de Usaid
El anuncio lo hizo ayer el encargado de negocios de EE.UU. en la ciudad de La Paz
Agencias
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.), Larry Memmott, afirmó ayer que su país no tiene planificado apoyar económicamente a Bolivia este año, dado que la cooperación hasta el 2013 se efectuaba a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual fue expulsada por el Gobierno.
"Nuestro apoyo económico siempre se ha entregado por medio de USAID y, a pedido del Gobierno boliviano, USAID ya no funciona en el país, y el apoyo económico ya no es tema entre los dos países. Nosotros no trabajamos en asistencia económica en Bolivia, a pedido del Gobierno boliviano", manifestó Memmott, ante la consulta de cuanto sería el apoyo económico para el 2014.
El 1 de mayo del 2013, Evo Morales determinó la expulsión de USAID bajo el argumento de "nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano".
Con la salida de USAID, muchos programas de desarrollo económico fueron cancelados, y los más importantes fueron reduciendo su presupuesto hasta su total finalización.
Respecto a la ejecución del convenio marco y el restablecimiento de las relaciones bilaterales, el diplomático dijo que su país deja esta decisión en manos del Gobierno, hasta que considere "valioso" reunirse con Estados Unidos.
Cuando Morales llegó al poder, en 2006, USAID consignaba anualmente a Bolivia alrededor de 40 millones de dólares, que se destinaban a varios programas, especialmente, en Los Yungas de La Paz y en el Chapare, en Cochabamba, zonas productoras de hoja de coca.
El 30 de septiembre de 2013 USAID cesó definitivamente sus actividades en Bolivia, tras 52 años de servicio en el territorio.
LAS INVERSIONES
La agencia de cooperación asegura que gastó en Bolivia cerca a 2.000 millones de dólares desde 1964.
Las áreas en que se registró la ayuda fueron: educación, salud, agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo alternativo y económico, además de medio ambiente.
En el año 2011, el presupuesto de USAID era de 26,7 millones de dólares en colaboración al país.
Luego que la agencia fuera expulsada del Chapare en 2011, USAID informó que, entre 1983 y 2008, invirtió alrededor de 250 millones de dólares en actividades de desarrollo económico, social y vial, en marco del Programa de Desarrollo Integral en el Trópico de Cochabamba.
Inversión
2.000 millones de dólares es lo que invirtió USAID en el país desde 1964, según datos de la misma organización.
|