TRADICIÓN. Vendedores preparan puestos de juegos con juguetes como parte de los preparativos para la celebración del Año Nuevo Lunar chino.
CON FIESTAS A LO LARGO DE TODO EL PAÍS
China celebra la llegada de su Año Nuevo Lunar
China celebra la llegada de su Año Nuevo Lunar
Millones de ciudadanos se movilizaron para pasar la fiesta en casa
Pekín/EFE
Hasta 40 horas en tren o incluso 17 días en bici es lo que tuvieron que recorrer algunos ciudadanos chinos para poder celebrar ayer la entrada del año del Caballo de la mejor manera posible: en casa.
"Es un sacrificio, pero es importante. ¡Es la única vez al año que nos reunimos todos!", comentó emocionada Tan Birong, días antes de emprender el largo trayecto que le llevará a su hogar, la provincia suroccidental de Sichuan.
Tan es una de las emigrantes rurales de China que hace años decidió luchar por un futuro mejor en la gran capital, Pekín.
Hoy trabaja siete días a la semana en un puesto de gafas del mercado de la Seda, donde atiende a clientes de todas las nacionalidades y se divierte aprendiendo cualquier idioma, como el español.
"¡El español es fácil!", exclama la vendedora entre risas, mientras recoge en una caja el maquillaje que quiere meter en su maleta "para ponerse guapa", el día de Nochevieja en el mundo oriental.
Para Tan, como para la mayoría de chinos, no fue fácil adquirir su billete de tren –la opción preferida para largas distancias–, aunque tuvo suerte. "Había tres opciones: la muy lenta, que dura hasta 33 horas; la media, que es 28 horas y el tren más rápido, que dura 22. Yo conseguí una plaza en este último, pero en asiento, no en cama", explica.
"La mayoría de gente quiere comprar cama, pero casi nadie lo consigue", cuenta por teléfono Linli, de 25 años, al llegar a su provincia natal, Fujian, en el sureste de China, después de más de 18 horas sentada en un convoy hasta arriba de viajeros que partía de la capital china.
También tuvo suerte. "Si vas a Xinjiang –región occidental– ¡puedes tener que soportar 40 horas!", exclama.
Linli adquirió su plaza unos 20 días antes de que comenzara la fiesta oficial, que este año se inició el 16 de enero, según el calendario lunar, y acabará el 24 de febrero.
Fiestas y petardos, aunque disminuidos, tienen el objetivo de atraer la buena suerte en el nuevo periodo que comienza, bajo el influjo del Caballo (uno de los 12 animales del Zodiaco chino considerado audaz y afortunado, y cuya imagen ya aparece en muchas señales e insignias del país.
|