PROBLEMAS. El desborde del Río Beni comenzó a inundar Rurrenabaque, donde las familias damnificadas se cuentan por cientos.
Lluvias: Familias afectadas se elevan a cerca de 30.000
Lluvias: Familias afectadas se elevan a cerca de 30.000
Hay decenas de personas atrapadas en el norte de La Paz y Rurrenabaque
Oxígeno, Agencias y CORREO DEL SUR
De 25.000 el jueves a 28.500, ayer, subió el número de familias afectadas por los desastres naturales en el país, según el último reporte brindado por Defensa Civil. La situación es dramática en Rurrenabaque, Beni, y el norte de La Paz, donde las lluvias no cesan y hay decenas de personas atrapadas en islas.
En una semana la cifra de familias afectadas se elevó en casi 8 mil.
“Tenemos un último boletín de Defensa Civil, las familias afectadas ya llegan a 28.500 familias damnificadas y son 98 municipios que están siendo afectados por estas inundaciones, desborde de ríos y granizadas que caen en distintos lugares del territorio del país”, dijo ayer a radio Panamericana el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Pero esta no es la única preocupación que se vive en territorio nacional; en horas de la mañana, el presidente Evo Morales anunció que en los próximos días habrá más inundaciones, ahora en Trinidad.
“En Trinidad con las Fuerzas Armadas, con algunos asambleístas, con la Policía Departamental nos hemos organizado (para ver) cómo primero esperar la inundación que va a llegar masivamente en los próximos días, calculo cuatro a cinco días, ese turbión y esa gran inundación que pasó por Puerto Villarroel, por toda la zona del Trópico de Cochabamba, llega en dos semanas término medio”, explicó Morales en una conferencia de prensa y solicitó a los pobladores de esas zonas abandonar por seguridad los sectores de desastre.
Tomando en cuenta esta situación, el Gobierno ya elaboró un “Plan Contra Desastres Naturales” que agrupará a todas las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada Boliviana y Fuerza Aérea Boliviana (FAB), además de la Policía y Defensa Civil.
La base de operaciones estará ubicada en la ciudad de Trinidad, esto con la finalidad de atender principalmente a las regiones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) y a todos los lugares que sean necesarios, enviando alimentos y vituallas.
Y paralelamente, también partió una brigada de 50 médicos rumbo a Trinidad, cargada de dos toneladas de alimentos.
TEMOR POR ATRAPADOS
Ayer se conoció que hay 12 personas atrapadas en una isla que separa a Rurrenabaque y San Buenaventura. Ante esta situación el Gobierno prepara un plan para evacuar a los afectados.
Además, unos 20 turistas extranjeros y 40 bolivianos, que trabajan en actividades relacionadas al turismo, están atrapados en una cabaña en el Parque Nacional Madidi, noreste de La Paz
Finalmente, el panorama complicado por las lluvias se completa con el anuncio del ministro de Educación, Roberto Aguilar, en sentido que 65 unidades educativas no iniciarán clases este lunes, por el daño que sufrieron por el aguacero.
|