Sábado, 1 de febrero de 2014
 

PRONUNCIAMIENTO. El Primer Mandatario reaccionó con firmeza ante los dichos de autoridades chilenas sobre la demanda ante La Haya.
PRONUNCIAMIENTO. El Primer Mandatario reaccionó con firmeza ante los dichos de autoridades chilenas sobre la demanda ante La Haya.

TRAS LOS DICHOS DE AUTORIDADES CHILENAS PARA RETOMAR EL DIÁLOGO MARÍTIMO

Evo rechaza "chantaje" de Chile y no retirará demanda de la CIJ

Evo rechaza "chantaje" de Chile y no retirará demanda de la CIJ



Evo dice que si no hay diálogo, el país podría iniciar otras demandas por Silala y Lauca

Redacción central/CORREO DEL SUR

Al enfatizar que Bolivia no retirará la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente Evo Morales dijo ayer que no aceptará "chantajes" ni condiciones de ese país para reinstalar la negociación que resuelva el diferendo marítimo entre ambas naciones.
Además, advirtió que si no es por la vía del diálogo, Bolivia podría demandar a Chile por el desvío de aguas del río Lauca y por las aguas del manantial del Silala.
"Escuché por reiteradas veces por el futuro Canciller de Chile (Heraldo Nuñez), que dice que para ir con el diálogo, un problema es la demanda ante La Haya, quiero decirles con mucho respeto, no somos tan inexpertos como antes, hemos aprendido, que no nos chantajeen ni condicionen el diálogo con la demanda", señaló el mandatario.
Luego Morales ratificó que continuará con la demanda ante La Haya. “No se va a retirar la demanda, somos responsables ante los tribunales y ante el pueblo boliviano”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
"El diálogo puede ir paralelo a la demanda (...) lamento mucho decir que usen la demanda como un chantaje, se equivocan", indicó el mandatario.
Hace dos días Muñoz dijo: "Quisiéramos tener la mejor relación (pero), evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado".
Morales le respondió ayer que "no nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda (…), el diálogo puede ir paralelo con la demanda. Qué mejor –si no quiere que haya un fallo en La Haya– antes resolver el tema del mar".


. DIÁLOGO ABIERTO
"Estamos abiertos al diálogo pero con propuestas oficiales y soluciones" pues "ya hemos entendido" que "simples reuniones" no resuelven nada, dijo Morales en otra parte de la conferencia.
Luego recordó que muchas veces le pidieron "reuniones reservadas, pero no había nada. Sé cuál es la política. En vano nos chantajean, en vano mencionan retirar la demanda. La demanda está bien encaminada".


LAS DISPUTAS
Bolivia mantiene su reclamo a tener acceso al Océano Pacífico desde que perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879.
En 2006, con los gobiernos de Michelle Bachelet en Chile y Morales en Bolivia, se inició un acercamiento que se mantiene. Chile sostiene que existe un tratado de paz entre ambos países que zanjó la disputa territorial, pero en los últimos años maneja que "está abierto a todas las sugerencias".
La tensión creció en 2011, ya bajo la presidencia de Sebastián Piñera, por la falta de avances en las conversaciones. En abril de 2013, Morales presentó una demanda ante la Corte de La Haya para conseguir una salida soberana al mar para el país.

Esperan propuestas

Estamos abiertos al diálogo pero con propuestas oficiales y soluciones pues simples reuniones no resuelven nada".
Evo Morales / PRESIDENTE DE BOLIVIA