Sábado, 1 de febrero de 2014
 

OBRA. La construcción de la carretera Sucre - Ravelo está a cargo del consorcio SIGMA conformado por cinco empresas.
OBRA. La construcción de la carretera Sucre - Ravelo está a cargo del consorcio SIGMA conformado por cinco empresas.

QUIEREN EVITAR LA RESCISIÓN DE CONTRATO

Sigma: Obreros retoman obras en camino a Ravelo

Sigma: Obreros retoman obras en camino a Ravelo



Hasta ayer aún no había representante legal del consorcio SIGMA

Luis Alberto Guevara

Los trabajadores del consorcio SIGMA reiniciaron obras en la construcción del tramo Sucre – Ravelo y, con ello, estarían evitando que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescinda contrato el 3 de febrero, aunque el asunto del representante legal entre las empresas socias no fue resuelto aún.
El representante de los volqueteros que trabajan en la construcción del tramo, Mario Cruz, informó que la noche del jueves se realizó una reunión entre los trabajadores de SIGMA, contratistas y Enrique Molina, representante de la empresa Molavi parte del Consorcio que en adelante se haría cargo de la administración del proyecto.
En ese encuentro, según Cruz, se acordó que los trabajadores volvieran a sus faenas a partir de ayer, viernes, mientras se esperaba que las empresas del consorcio deleguen la representación legal a Molavi.
Ahí también se acordó que en cuanto al pago de salarios y aguinaldos adeudados se gestionará la cancelación de una planilla ante la ABC, que cubrirá parte de esas obligaciones.
En cuanto a los volqueteros dijo que la empresa se comprometió a saldar sus deudas y que volverán a trabajar una vez que la empresa comience a movilizar maquinaria.
Una vez que el proyecto vuelva a la normalidad, se acordó que los pagos de la ABC al consorcio SIGMA pasarán a una “cuenta controlada”, con el fin de garantizar el pago a obreros y contratistas oportunamente. Con este acuerdo se asegurará que los recursos de cada ítem se gasten en lo que corresponde y no pase lo que sucedió antes, cuando las planillas para sueldos y servicios fueron gastadas en otras necesidades.
Asimismo, dijo que el acuerdo establece que mientras se regularizan las obras y durante la ejecución del proyecto, el consorcio no podrá retirar ningún tipo de maquinaria.
Si bien las obras reiniciaron ayer, su continuidad no estará asegurada hasta que el consorcio SIGMA se apersone ante la ABC a través de su representante legal que a la fecha no aparece desde que se desató el conflicto, el 20 de diciembre del año pasado.
Unas 350 personas entre trabajadores y contratistas prestan sus servicios en la construcción del tramo carretero Sucre – Ravelo de 46 kilómetros.

Personal

350 personas entre obreros y contratistas tienen relación directa con la empresa SIGMA y reclaman pagos devengados.