Sábado, 1 de febrero de 2014
 

DECIDE PASAR LA PÁGINA TRAS EL FALLO DE LA HAYA

Perú busca nueva agenda en su relación con Chile

Perú busca nueva agenda en su relación con Chile



Ollanta Humala dice que los derechos soberanos de su país no solamente incluyen los recursos pesqueros existentes en la zona

Lima/EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo ayer que "la única agenda pendiente" que tiene su país con Chile es "la integración", tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo entre ambos países, que señaló no puede ser objeto de "ningún tipo de condicionamiento".
Humala se presentó ante el pleno del Congreso para explicar el fallo que, según destacó, le ha permitido a Perú concluir con la delimitación de todas sus fronteras cuando se apresta a celebrar el bicentenario de su independencia, en 2021.
La CIJ resolvió el lunes pasado, a raíz de una demanda de Perú presentada en 2008, mantener la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero cambió el trazado a partir de esa distancia y hasta las 200 millas y le asignó a Perú la exclusividad económica de la zona.
El gobernante ofreció un discurso de 15 minutos ante la representación legislativa, que aplaudió de pie a los miembros del equipo jurídico ante La Haya.
Humala declaró que los miembros de su gobierno se encuentran "orgullosos y satisfechos" de lo obtenido con la sentencia de la CIJ que, según acotó, "se ajustó a derecho" y le otorgó a Perú unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar.
El gobernante añadió que esta decisión se refirió exclusivamente a los límites marítimos y "no prejuzga" ni se refiere a la frontera terrestre, que ya se resolvió en el Tratado de 1929.
"Este es, de ahora en adelante, el límite marítimo entre Perú y Chile", remarcó antes de señalar que los países que aceptan la jurisdicción de la CIJ "están obligados a acatar" sus sentencias.
"Perú, fiel a su tradición acata y cumple en todos sus términos el fallo de la Corte", indicó el gobernante, que también anunció que ahora se deberán determinar las coordenadas de la frontera marítima, tal como ha ordenado la CIJ.
El gobernante añadió que Perú ejercerá sus derechos soberanos con respecto al derecho internacional y, a nivel interno, se adecuará la reglamentación de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Marina de Guerra.
Agregó que los derechos soberanos de Perú no sólo incluyen los recursos pesqueros, sino también la plataforma continental, por lo que ya se envió dos barcos a esa zona para investigar la diversidad marina y sus recursos.
"Perú ha ganado mucho con esta sentencia", indicó antes de ratificar la "ejemplar señal" que Perú y Chile dieron al mundo al resolver sus diferencias de manera pacífica ante un tribunal internacional.