|

INSUFICIENTE. El pequeño bloque de baños (c) provisionales en el Colegio Monteagudo.
LA FALTA DE AGUA Y BAÑOS SERÁ EL PRINCIPAL PROBLEMA EN EL INICIO DE CLASES
Sucre: Habrá incomodidad en un 30% de las escuelas
Sucre: Habrá incomodidad en un 30% de las escuelas
La Alcaldía asegura que cumplió con su plan de contingencia en un 90%
Sucre/CORREO DEL SUR
Al menos el 30% de las unidades educativas de la ciudad de Sucre no ofrecerán comodidad en el inicio de clases. Algunas tienen problemas con los baños y otras con su infraestructura, según el último reporte de la Junta Educativa de Padres de Familia del Distrito Sucre.
Este medio visitó algunas de las unidades educativas observadas por la organización de los padres de familia. La escuela Aniceto Arce, de la zona de El Tejar, es un ejemplo de los problemas con los baños.
No hace mucho se fundió el motor de la bomba de agua. Lo reemplazaron, con uno de menor capacidad. El agua apenas llega a los baños y, de hecho, dos bloques fueron cerrados a causa de ello. Los niños tendrán que arreglárselas con los pocos que hay disponibles.
El colegio Monteagudo pasa algo similar. El tinglado que se contruye en el lugar obligó a cerrar los baños y se tuvieron que habilitar unos provisionales, con apenas cuatro inodoros. El establecimiento funciona en tres turnos.
La escuela Teresa Bustos de Lemoine, según el presidente de la Junta Educativa, Jorge Saavedra, no tiene baños, y algunas escuelas de las zonas altas no tienen agua, como la de Horno K'asa, o la escuela Roberto Alvarado, donde llega con dificultad.
Y hay problemas con algunas infraestructuras. "La escuela Gran Mariscal de Ayacucho tiene dificultades. Se están construyendo nuevas aulas y nuevos baños: tienen que retirarse los escombros. Con dificultades también vamos a iniciar en esa unidad educativa. Tiene goteras por la construcción del tinglado y el cimiento, el Liceo Quiroga", señaló Saavedra.
Según el director de Educación de la Acaldía, Justo Pérez, se ejecutó el 90% del Plan de Contingencia elaborado por el despacho que dirige. "Hemos hecho varias refacciones. Algunas cosas pequeñas nos faltan, pero se está avanzado. Se ha cumplido el plan, sobre el 90%", aseguró Pérez.
Hasta ayer, sin embargo, en algunas unidades educativas, incluso del centro, no se habían repuesto aún los vidrios de algunas ventanas.
Saavedra dijo que no se cumplió en su totalidad el Plan de Contingencia debido al receso de fin de año en la Alcaldía.
Por otro lado, los padres de los niños de las escuelas de Rufo y Thako Pampa podrían movilizarse mañana, lunes, debido a la falta de infraestructura, o problemas con la misma, según adelantó Saavedra.
Preocupación
Los vecinos de la zona de El Tejar recibieron ayer la noticia de que los recursos del programa Bolivia cambia, Evo Cumple, para la contrucción de un kinder en el lugar, podrían ser revertidos al Estado, debido a que la obra lleva ya siete meses de retraso. La Alcaldía no logró habilitar los terrenos.
Fotos

GOTERAS. La escuela Aniceto Arce.

VIDRIOS. Así están algunas escuelas.
|