VISITA. El presidente Evo Morales, ayer, durante su visita al Departamento de Tarija.
EL MERCADO DE DROGAS EN ESE PAÍS LA PROMUEVE, ASEGURA
Evo culpa a EEUU por la producción de cocaína
Evo culpa a EEUU por la producción de cocaína
El Presidente resta importancia a la suspensión de la cooperación de Estados Unidos
Bermejo y La Paz/ANF
El presidente Evo Morales considera que si no hubiera el mercado ilegal de drogas en los Estados Unidos (EEUU), no existiría el circuito coca-cocaína, por lo que no se destinaría la hoja milenaria de la coca a la fabricación de droga.
El Mandatario, quien llegó hasta la población de Bermejo, departamento de Tarija, para inaugurar una cancha con césped sintético, recordó que la corresponsabilidad de la lucha antidroga estadounidense debe ser una obligación y no sólo cooperación, por lo que destacó la cruzada contra el narcotráfico que su gobierno mantiene inalterable.
"Ayer, dice Estados Unidos no va a haber cooperación a Bolivia. Saben compañeras y compañeros, el 2012 y 2013, ¿cuánto daba Estados Unidos, no como cooperación, sino su obligación, porque el origen de la cocaína, el origen del narcotráfico, está en Estados Unidos? Si no hubiera ese mercado de cocaína, la hoja de coca no iría a un mercado ilegal", dijo Morales, ante una masiva concurrencia.
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, comunicó el jueves pasado que su país no tiene planificado apoyar económicamente a Bolivia este año en proyectos de desarrollo, dado que la cooperación hasta el 2013 se efectuaba a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que fue expulsada del país por determinación del Órgano Ejecutivo.
Ante este panorama, Morales recordó que durante el 2012 y 2013, la cooperación estadounidense a la lucha contra el narcotráfico fue de 4 a 6 millones de dólares, pero que a pesar de esa reducción, Naciones Unidas y la comunidad internacional reconocieron los esfuerzos del Gobierno y los resultados logrados en materia de lucha antidroga.
"En algunos países donde se someten al imperio son 500 o 600 millones de dólares; donde no nos sometemos, el año pasado, el anteaño pasado, apenas 4 o 6 millones, y ahora dice que no va a cooperar. Queremos decirle, desde aquí, con mucho orgullo, no somos un Estado mendigo, no somos limosneros, no necesitamos mendicidad, tenemos orgullo y vamos a financiar nosotros la lucha contra el narcotráfico no tengo ningún problema", esbozó el Jefe de Estado.
Decidido
El pasado jueves, el encargado de negocios de Estados Unidos, Larry Memmott, anunció que su país no cooperará económicamente a Bolivia a partir en este año, debido a la expulsión de USAID.
|