Lunes, 3 de febrero de 2014
 

CAPACIDAD. La planta de procesamiento de gas Itaú (Tarija), recientemente inaugurada, permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de gas natural hasta 5,7 millones de metros cúbicos por día.
CAPACIDAD. La planta de procesamiento de gas Itaú (Tarija), recientemente inaugurada, permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de gas natural hasta 5,7 millones de metros cúbicos por día.

ES LA PRIMERA VEZ QUE SE LLEGA A UN REGISTRÓ DE ESTE NIVEL DE OFERTA

Bolivia produce más gas del requerimiento actual

Bolivia produce más gas del requerimiento actual



Hay un excedente de producción de 6 MMmcd para proveer a otros mercados

La Paz/Oxígeno y AN-YPFB

Con las últimas medidas implementadas por YPFB Corporación, Bolivia cuenta con una oferta de 64,75 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, cifra mayor a la demanda interna y externa actual que llega a 58,47 MMmcd. Esta es la primera vez que se llega a un registró de este nivel de oferta de producción del energético.
“Bolivia tiene más gas del que vende”, señaló en pasados días el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, quien calificó de inédita la situación de que se tenga una oferta mayor a la demanda.
Actualmente, los bolivianos demandan 11,84 MMmcd, mientras que para la exportación se destinan 46,63 MMmcd: 16,2 MMmcd para Argentina y 30,43 MMmcd para Brasil. Aquello significa que tiene una producción superior a los 6 MMmcd para proveer a otros mercados.
Tomando en cuenta esta situación, el titular de la estatal petrolera adelantó que se encuentran negociación un contrato interrumpible con Brasil e incluso no se descartarían otros mercados para ese excedente de gas natural.


INVERSIÓN
Por otro lado, de 2009 hasta inicios de 2014, Villegas informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió más de $us 685 millones en la mejora de capacidad de procesamiento de gas natural en once plantas de procesamiento de gas natural.
Se trata de trabajos de ampliación en Tacobo, San Antonio, Margarita, Yapacaní y la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas natural Itaú. “Hemos invertido estos últimos años en las once plantas $us 685 millones y ahora tenemos una capacidad de procesamiento de 97 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, manifestó.
Según Villegas, la Nacionalización de los Hidrocarburos generó una época de bonanza en Bolivia y la estatal petrolera gracias a las significativas inversiones destinadas en el sector. “YPFB está viviendo una época de oro porque en los años de la Nacionalización hemos invertido $us 7.071 millones y este año vamos a invertir $us 3.029 millones y tenemos resultados incuestionables”, ponderó.
Para este año la estatal petrolera programó una producción de gas natural de 67 MMmcd y se tendrá una capacidad de procesamiento de 97 MMmcd en el mismo año. “Los aumentos de producción que van a venir en el transcurso de estos próximos meses y años ya no necesitan de capacidad de procesamiento porque hoy en día en el país lo tenemos”, destacó.
Consultado Villegas sobre la característica de una planta de procesamiento, la autoridad explicó que el gas natural que sale de una determinada profundidad de la tierra, lo hace conjuntamente determinados fenómenos combinados.
“Una planta de procesamiento separa componentes como el gas, condensado, gasolina, agua, lodo y eso es producto de las inversiones que hemos realizado para aumentar la producción y llevar directamente al gasoducto, al oleoducto para su entrega al mercado interno o externo. Sin plantas de procesamiento todos los esfuerzos de aumento de producción prácticamente se interrumpirían porque no tendríamos posibilidad de hacer este fraccionamiento”, explicó Villegas.

Inversión total

7.071 millones de dólares es la inversión total que se realizó a partir de la Nacionalización de los Hidrocarburos (2006).