Lunes, 3 de febrero de 2014
 

NACIONALIZACIÓN. El Gobierno nacionalizó la eléctrica Guaracachi en mayo de 2010, por falta de inversiones y desarrollo de la generación eléctrica.
NACIONALIZACIÓN. El Gobierno nacionalizó la eléctrica Guaracachi en mayo de 2010, por falta de inversiones y desarrollo de la generación eléctrica.

POR LA NACIONALIZACIÓN "ILEGAL" DEL 50% DE LAS ACCIONES DE LA FIRMA EN LA ELÉCTRICA GUARACACHI

Tribunal de La Haya ordena al país cancelar $us 41 millones a Rurelec

Tribunal de La Haya ordena al país cancelar $us 41 millones a Rurelec



El Gobierno restó importancia al fallo y aclaró que Bolivia no reconoce la Corte de Arbitraje

Londres y La Paz/EFE y Erbol

Bolivia deberá indemnizar a Rurelec con 41 millones de dólares después de que una Corte internacional fallara a favor de la empresa británica por la expropiación en su subsidiaria Guaracachi en el país, informó ayer la compañía en su web oficial.
La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya encontró "ilegal" la nacionalización del 50 por ciento de las acciones de Rurelec en la eléctrica Guaracachi de Bolivia, según indicó en un comunicado la compañía del Reino Unido, que desarrolla y posee plantas de generación de energía eléctrica a nivel internacional.
Rurelec formaba parte de los cuatro consorcios que pidieron formalmente el pasado 18 de diciembre en tribunales de arbitraje internacionales que Bolivia pagara 1.870 millones de dólares como indemnización después de que el presidente Evo Morales, nacionalizara sus filiales.
En concreto, las demandas fueron planteadas por la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE), por la española Abertis y por Guaracachi America Inc y Rurelec, de inversores británicos y estadounidenses, cuyas filiales nacionalizó el Gobierno.
Una cuarta demanda corresponde al retiro de concesiones aplicado a la minera chilena Quiborax en 2004 por el entonces jefe de Estado Carlos Mesa (2003-2005).
La demanda de indemnización más alta fue planteada por PAE por una suma de 1.496 millones de dólares debido a la nacionalización en 2009 del 50 por ciento que poseía en la empresa petrolera Chaco.
En el caso de la demanda de Rurelec, después de que esa Corte diera la razón a la compañía británica, el Gobierno tendrá que pagarle una compensación de 41 millones de dólares.
En su nota, Rurelec indicó que de esa cantidad, 35,5 millones de dólares se pagarán en concepto de compensación total y que 5,5 millones de dólares corresponden a dividendos no pagados obtenidos antes de la expropiación el pasado 1 de Mayo de 2010.
Se trata, además, del primer laudo arbitral contra Bolivia de una Corte internacional, según agrega el comunicado.
Rurelec también indica que la cantidad compensatoria es mayor que los 20,5 millones de libras (33,7 millones de dólares) que la compañía pagó en 2006 por adquirir su participación en Guaracachi.
En la nota, la empresa británica expresa su "confianza en que Bolivia cumpla con sus obligaciones hacia Rurelec y el Reino Unido" bajo el tratado de inversión bilateral y la normativa de arbitraje comercial internacional.
Ese fallo pone fin a un proceso que comenzó el 1 de Mayo de 2010 y supone una "reivindicación" de los esfuerzos de gestión de Rurelec para obtener justicia hacia sus accionistas, añade la empresa.


Bolivia no reconoce arbitraje
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consultado al respecto, manifestó ayer que el Estado desconoció cualquier organismo de arbitraje y restó importancia al reporte de Rurelec.
“Hemos desconocido, no es cierto, todo organismo de arbitraje. No formamos parte de ningún organismo de arbitraje. Los procesos vinculados a las indemnizaciones se lo hace entre el Estado boliviano y los aparentemente afectados”, señaló.

Demanda

1.870 millones de dólares es el monto de indemnización que pidieron los cuatro consorcios que participaban en las eléctricas.