Lunes, 3 de febrero de 2014
 

FENÓMENO: Miles de viviendas están bajo el agua a consecuencia de las inundaciones que afectan a una media docena de departamentos.
FENÓMENO: Miles de viviendas están bajo el agua a consecuencia de las inundaciones que afectan a una media docena de departamentos.

LA CIFRA DE FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS ALCANZA A 33.700 EN EL PAÍS

Una anciana fallece y dos niñas desaparecen en Cochabamba

Una anciana fallece y dos niñas desaparecen en Cochabamba



El Estado ya gastó un millón de dólares en la asistencia a los damnificados

Erbol y El Deber

Con una anciana fallecida y dos niñas desaparecidas, todas víctimas de una riada en Cochabamba, las consecuencias fatales de las lluvias siguen y suman día que pasa; además, la cifra actualizada de familias damnificadas estaba ayer en 33.700.
"Hemos encontrado el cuerpo de la señora Andrea Sánchez, de 60 años, a unos tres kilómetros de donde fue arrastrada por las aguas crecidas de un río que no tiene nombre de la zona", informó el alcalde de Sacabamba (Cochabamba), Martín Siles.
La autoridad edilicia dijo que el arrastre de las tres personas se produjo cerca de las 16:00 del sábado por la crecida súbita del afluente por una intensa lluvia caída en la zona, justo en el momento que pretendían cruzarlo con ovejas.
"Un grupo de personas está todavía movilizado porque resta encontrar a las menores Marina Molina, de 12 años y Aleja Velarde de 6 años", acotó.


CIFRA DE AFECTADOS
En 24 horas, la cifra de afectados a consecuencia de las inundaciones por las intensas lluvias en Bolivia pasó de 28.500 a 33.700. Los departamentos más golpeados por el fenómeno natural son Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Chuquisaca y parte de Santa Cruz
“Hasta el momento tenemos el total de 33.700 familias (afligidas), donde más problemas de afectación tenemos es en Beni con 3.957, Cochabamba con 13.200 y Chuquisaca 7.949, el último se refiere más a la granizada en los cultivos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
En La Paz hay 3.200 y Potosí con 3.200 familias afectadas, además de 14.900 hectáreas de cultivos agrícolas dañados y 1.500 viviendas deterioradas por los fenómenos naturales, fundamentalmente por las inundaciones.
La autoridad explicó que hasta la fecha gastaron un millón de dólares para la asistencia a las familias damnificadas y afectadas, además de 150 toneladas de vituallas en varias regiones del país.


DESBORDE DEL MADRE DE DIOS
El director de Gestión Social de la Gobernación de Pando, Hugo Méndez, manifestó que el río Madre de Dios se desbordó y evacuaron alrededor de seis familias que ya estaban bajo el agua.
El funcionario advirtió que al menos 18 comunidades de siete municipios pandinos corren el riesgo de ser anegadas por la riada que viene desde la parte alta, pero tampoco descartó algunos problemas en la ciudad de Cobija.


En TIPNIS piden ayuda
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno nacional y regional del Beni llegar inmediatamente con logística y asistencia humanitaria a 37 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde más de 1.000 familias se encuentran totalmente anegadas por el rebalse de los afluentes.
Al respecto, el Viceministro Cabrera señaló que se requiere por los menos tres días para ingresar al TIPNIS, pero adelantó que pronto llegarán para asistir a las familias indígenas damnificadas por las inundaciones, en la reserva ecológica.


Guanay en emergencia
Los ríos Tipuani, Mapiri y Challana inundaron “la mitad de la población de Guanay”, en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, a pesar de que el sábado bajó el agua, ayer el caudal del afluente volvió a subir. Se estima que hay cerca de 2.500 familias afectadas.


EN EL BENI
Los habitantes del municipio de Santa Rosa de Yacuma, provincia Ballivián del departamento de Beni, se encuentran muy preocupados porque el agua está por llegar a los equipos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que dejaría sin servicio de telefonía celular e Internet.
La pista aeroportuaria también perdió 300 metros por las lluvias y sólo pueden aterrizar helicópteros y avionetas, y no los aviones transportadores de carga o pasajeros.

En 24 horas

5.200 es la cantidad de afectados que se incrementó entre el sábado y domingo a consecuencia de las intensas lluvias en el país.