SERVICIO. El INASES recomendó al SSU un plan de acción rápida para mejorar su atención.
FISCAL DEPARTAMENTAL REVOCÓ UNA RESOLUCIÓN
Se reabre investigación de supuesta negligencia en Seguro Universitario
Se reabre investigación de supuesta negligencia en Seguro Universitario
El fiscal Departamental Roberto Ramírez, dispuso la continuación de la investigación en un caso de presunta negligencia médica en el Seguro Social Universitario de San Francisco Xavier, revocando la resolución emitida por un Fiscal de Materia que rechazó la investigación del delito de lesiones graves y leves contra tres médicos imputados alegando que en la conducta de los mismos no había intención de causar daño físico o mental a la víctima, una niña de ocho años.
Los tratamientos comenzaron el 6 de agosto de 2012 por una dolencia que tenía la niña tras un golpe en el tobillo izquierdo; desde esa fecha hasta octubre de 2013, la menor fue atendida por tres médicos del Seguro Social Universitario (SSU), dos pediatras y un traumatólogo que hicieron varios diagnósticos e hicieron tres intervenciones quirúrgicas.
Denunciado el caso, inicialmente ante el SSU, esta instancia en base a una Auditoría Médica del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) que recomendó abrir proceso interno y establecer responsabilidades y sanciones a los médicos por incumplimiento de normas, sancionó a dos de los tres galenos con una multa del 10% de su salario.
El propio INASES recomendó que “ante las reiteradas denuncias de mala praxis, mala atención en el servicio de emergencias, pediatría, traumatología (…) las autoridades del SSU Sucre deben realizar un plan de acción rápida para el mejoramiento de la calidad en los citados servicios…”.
RESOLUCIÓN REVOCADA
Dentro de la investigación penal, la Fiscalía en su resolución conclusiva que dispone el rechazo de la denuncia contra dos médicos establece que no existen elementos de convicción para sostener los delitos imputados de lesiones graves y leves; amplía la investigación contra otro médico por el delito de lesiones culposas.
Esta resolución fue impugnada por los padres de la niña y el Fiscal Departamental, Roberto Ramírez revocó la misma indicando que hay elementos investigativos que no se llegaron a aclarar como el diagnóstico de osteomelitis; no se llegaron a precisar los tiempos entre las consultas, tomando en cuenta que no solo se investiga si se cumplieron los protocolos y la medicación, sino el tiempo entre una y otra para determinar si fue este elemento que incidió para el quebrantamiento de la salud de la menor.
Ramírez concluye que “la posición arribada por el Fiscal de Materia asignado (…) no se encuentra acorde con los elementos de convicción detallado y con la exhaustividad con la que debe obrar el Ministerio Público.
El caso
La víctima de la supuesta mala praxis es una niña de ocho años, que fue intervenida quirúrgicamente tres veces en el Seguro Médico Universitario, por una dolencia que tenía tras un golpe en el tobillo izquierdo.
|