TEMPORAL. En el TIPNIS como en otras regiones del país, las lluvias torrenciales continúan afectando.
EL PRONÓSTICO DEL TEMPORAL NO ES AUSPICIOSO; AYER RESCATARON UN CUERPO EN MIZQUE
Ya suman 49 muertos por las lluvias en todo el país
Ya suman 49 muertos por las lluvias en todo el país
Hay más de 35.000 familias afectadas; un centro operativo fue establecido en la ciudad de Trinidad
Agencias
Las intensas lluvias que azotan al país no cesan y los números continúan arrojando cifras alarmantes. El Gobiern o contabiliza al menos 49 fallecidos desde el inicio de la época de lluvias en octubre pasado y 35.732 familias damnificadas en 103 municipios de cuatro departamentos. Los pronósticos auguran más lluvias y las muestras de solidariad empiezan a acentuarse.
"Tenemos el último reporte de 35.732 familias que han sido damnificadas a lo largo del territorio y en total son 103 municipios que han sufrido las consecuencias de las inundaciones, desborde de ríos y lluvias", dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anoche.
La cantidad de familias afectadas subió en más de 7.200 durante el fin de semana, después de que la semana pasada se reportaran 28.500.
De acuerdo al reporte del Gobierno, las regiones más afectadas son Beni, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de La Paz, si bien en otros departamentos también se presentaron emergencias menores.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mencionó un total de 46 personas fallecidas, en tanto que medios nacionales contabilizan incluso 49 fallecidos desde el inicio de la época lluviosa en distintas regiones del país, según EFE.
A la fecha, se rescataron los cuerpos de tres personas que fueron arrastradas por riadas en las regiones de Potosí y Cochabamba. En la Villa Imperial, se encontraron los cuerpos de dos niñas de 14 y siete años arrastradas el viernes por una riada cuando intentaban cruzar un río con sus padres y su hermana de diez años; ésta, que también pereció, fue hallada el fin de semana.
En Cochabamba, campesinos rescataron ayer el cuerpo de un hombre de 27 años que fue arrastrado el domingo por la crecida del río Mizque, citó la radio Erbol.
El ministro Saavedra recordó que desde la semana pasada está vigente el decreto que declara al país en emergencia nacional por causa de las lluvias, por el que las gobernaciones departamentales y alcaldías pueden introducir variaciones en sus presupuestos para atender a los damnificados.
TEMEN POR TRINIDAD
El Gobierno informó que se están tomando acciones preparatorias ante posibles inundaciones que podrían golpear Trinidad ante la significativa crecida del río Mamoré.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, explicó que las Fuerzas Armadas ya empezaron con acciones en las cercanías de la capital beniana para dar atención a las familias afectadas.
"El Comando Conjunto desde Trinidad ya está desplazado para poder prepararse ante una posible inundación en Trinidad. Podría haber un desborde del río Mamoré afectando al municipio de Trinidad, quizá de aquí a cuatro días esté llegando el turbión", dijo Cabrera.
En tanto, el ministro Saavedra informó que Trinidad será el centro de operaciones para brindar ayuda a todas las regiones que están siendo afectadas. La autoridad explicó que ya se tiene 20 toneladas de equipos, alimentos y vituallas.
El ministro Quintana garantizó ayer el traslado de alimentos y vituallas a comunidades del TIPNIS, mientras que indígenas Tacanas de La Paz denunciaron que el Gobierno pidió que se costeen el traslado de vituallas.
Ante al preocupante panorama en diferentes regiones, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informóó que las lluvias seguirán.
Cifra
4.889 familias damnificadas reporta la Dirección de Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca.
Mas de 4.800 familias afectadas en Chuquisaca
La Gobernación de Chuquisaca contabilizó 4.889 familias afectadas por las intensas lluvias en 21 de los 29 municipios.
El informe brindado por el gobernador Esteban Urquizu da cuenta de 3.036 hectáreas afectadas a consecuencia de lluvias, riadas, granizadas e inlcuso sequías, para las cuales ya se tiene toneladas de harina, azúcar, fideo y herramientas listas para ser distribuida.
La crecida del río de Camargo y sus afluentes motivó la declaratoria de alerta por parte de las autoridades de ese municipio. Se requieren fungicidas y el encauzamiento de varios kilómetros de río
En Las Carreras, las lluvias anegaron huertas y sembradíos.
El río San Juan también ocasionó la pérdida de cultivos y varias comunidades del distrito rural del municipio capitalino también reportan pérdidas.
Apuntes del día
La Dirección de Manejo de Cuencas del Servicio de Encauzamiento del Río Piraí informó que el caudal de los ríos Grande, Yapacaní e Ichilo, en Santa Cruz, seguirá en ascenso.
Después de cuatro días, fue encontrado el cuerpo de la tercera niña arrastrada por el río en Vitichi, Potosí.
El l inicio de labores escolares fue postergado por una semana en 303 colegios debido a las lluvias e inundaciones en siete departamentos.
Las fuertes lluvias registradas en Oruro provocaron el desplome del cielo raso en una de las puertas del nuevo aeropuerto internacional “Juan Mendoza”.
Según la ABC, las excesivas lluvias registradas en distintas regiones de la red vial fundamental obligaron a cerrar al menos ocho tramos carreteros en Beni, Santa Cruz y La Paz.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, Mario Hurtado, informó que las lluvias ponen en riesgo a más de 100 mil cabezas de ganado.
La Gobernación de La Paz reporta unas 3.000 familias afectadas en 15 de las 20 provincias.
Transporte Aéreo Militar (TAM) habilitó el lunes vuelos solidarios para transportar a las personas que quedaron varadas en el municipio de Rurrenabaque, tomando en cuenta la interrupción de las vías camineras.
La línea aérea Amaszonas inició una campaña de recolección de vituallas, medicinas y alimentos para los damnificados de Rurrenabaque. Los aportes (excepto dinero) se reciben en sus oficinas a nivel nacional y, en Sucre, en la calle Calvo 94.
El titular de la Asamblea de Cochabamba, Juan Carlos Noé, dijo que existen más de 800 familias indígenas de las comunidades yuqui y yuracaré afectadas.
|