MOVILIZACIÓN. Los gremiales marcharon y bloquearon calles, ayer, en La Paz.
SECTOR PIDE LA ACTUALIZACIÓN DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO
Gremiales se movilizan y Gobierno no ve motivo
Gremiales se movilizan y Gobierno no ve motivo
La demanda, para el Gobierno, fue atendida con un convenio el año anterior
Agencias
Gremiales liderados por Francisco Figueroa realizaron ayer movilizaciones en diferentes partes del país exigiendo la actualización del Régimen Tributario Simplificado (RTS), un tema cerrado para el Gobierno que el año pasado firmó con una fracción del sector encabezada por Braulio Rocha el convenio que establece un nuevo monto mínimo y máximo del RTS. En Sucre, desde la Federación “15 de Mayo” se anunció que antes de asumir alguna medida esperarán el ampliado nacional que fue convocado para fines de mes.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que sus afiliados realizarán marchas y bloqueos en puntos estratégicos demandando al Gobierno la actualización del RTS de Bs 37.000 a Bs 70.000. También se pide la desaparición de puestos de control aduaneros en rutas intermedias que supuestamente realizaron cobros indebidos a sus afiliados.
Figueroa manifestó que las medidas de presión que realizarán sus afiliados serán notorias en las regiones de Santa Cruz, Sucre, Oruro, Cochabamba, La Paz y en algunas fronteras como en Yacuiba, Tarija.
Sin embargo, ayer en Sucre la Federación de Gremiales "15 de Mayo" no había recibido ningún instructivo de su ente matriz. Uno de sus miembros, Sandro Paco, lamentó la falta de información de su dirigencia nacional; empero, anunció que antes de iniciar medidas esperarían el ampliado nacional convocado para fines de este mes.
Por su parte, el secretario general de la fracción de gremiales movilizados, Ernesto Rada, informó ayer que ese sector invitará al presidente Evo Morales al encuentro nacional que realizarán el 23 y 24 de febrero, en La Paz, para analizar la actualización de capital del Régimen Simplificado.
En declaraciones durante la movilización que protagonizaron ayer los gremiales en La Paz, el dirigente dijo que el sector solicita que el Gobierno actualice los capitales del Régimen Simplificado, según la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), ya que hace diez años no se realizó ese procedimiento que manda la norma.
EL GOBIERNO
El pedido de los gremiales es, para el Gobierno, un tema cerrado, porque el año anterior se firmó un convenio con la dirigencia de este sector que está acreditada por la Central Obrera Boliviana (COB), dijo la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
"El tema de los gremiales ya lo hemos cerrado, hemos señalado que nosotros hemos suscrito un convenio con el sector (gremial) el pasado año (y) estamos trabajando en función de eso. Se ha suscrito este convenio en cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 51, numeral 4, que establece que las entidades adquieren personería jurídica por el reconocimiento de su ente matriz", afirmó.
La Viceministra aclaró que los comerciantes enmarcados en el RTS, que son artesanos, vivanderos o los que ofrecen comida, no están obligados a emitir factura, y por lo tanto, sus negocios no están sujetos a clausura. "No hay por qué ningún sector (gremial) se movilice, está desinformado y utilizado", señaló.
Anoche, en el informativo de la red Bolivisión aseguraron, sin dar mayores detalles, que los gremiales decidieron un cuarto intermedio hasta el jueves en sus movilizaciones.
Acuerdo
El 3 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, y una fracción del sector gremialista encabezado por Braulio Rocha firmaron el convenio que establece ampliar el monto mínimo del RTS de Bs 12.000 a Bs 15.000 y el máximo de 37.000 a 45.000.
|