RETORNO. Los estudiantes volvieron a clases en una jornada en la que también fue evidente la necesidad de mejorar la infraestructura.
ENTRÓ EN VIGENCIA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO
Alumnos vuelven a clases, pero hubo suspensiones
Alumnos vuelven a clases, pero hubo suspensiones
Hay edificaciones que todavía están siendo refaccionadas por la Alcaldía
CORREO DEL SUR y Agencias
Los alumnos en Sucre volvieron a las aulas ayer, aunque no todos pudieron pasar clases normalmente y otros tuvieron que hacerlo con ciertas incomodidades; mientras, los profesores iniciaron el año escolar descontentos por la aplicación de la nueva currícula en medio de llamados del Gobierno a aportar para mejorar contenidos si hay observaciones.
En el país, el presidente Evo Morales inauguró el año escolar en el colegio Crisóstomo Carrillo de la ciudad de Cochabamba al mismo tiempo que aprobó el decreto supremo en el que se establece un premio de Bs 1.000 para los dos mejores alumnos bachilleres de todas las unidades educativas incluidas las privadas.
En Chuquisaca, la directora Departamental de Educación, Ana María Quinteros, inauguró la gestión escolar en la unidad educativa Gregorio Pacheco de Yotala donde destacó la aplicación del nuevo modelo educativo del país a partir de este año.
Entre los cambios sustanciales, el nuevo modelo incorpora el bachillerato técnico humanístico, contenidos que se desarrollarán a partir de la realidad y creatividad de los maestros y ocho horas de estudio.
De hecho, su aplicación no será en todas las unidades educativas como lo reconoció el propio ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien instó a los maestros que creen que este modelo fracasará a proponer alternativas, para construir una nueva currícula.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Orlando Hurtado, protestó por la forma como se está procediendo en la aplicación del nuevo modelo educativo al que calificó de “irresponsable e improvisado”
Dijo que no están dadas las condiciones para la implementación del nuevo modelo porque no hay infraestructura ni equipamiento y los recursos humanos no fueron debidamente informados.
El jueves, a las 9:00, los maestros de Sucre se reunirán en una asamblea en el Liceo Ricardo Mujia para asumir una determinación conjunta sobre los cambios que se anunciaron en educación escolarizada.
Hubo colegios que no pasaron clases
Ayer, Sucre volvió a tener sus calles llenas de estudiantes de escuelas y colegios al haberse iniciado la gestión escolar con asistencia y desarrollo de labores “normal”, dijo la directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma.
En un recorrido que hizo este diario por las unidades educativas del centro de la ciudad constató que no pasaron clases los colegios Jaime de Zudáñez y Junín. El motivo: el mobiliario escolar que requieren recién les será entregado hoy, por la Alcaldía de Sucre. En el Zudáñez vuelven a clases hoy, aunque con limitaciones porque las aulas del primer patio están siendo refaccionadas. En el Junín las clases volverán a la normalidad mañana, miércoles, según testimonio de los estudiantes. En el kínder Echeverría, habrá actividad recién desde el próximo lunes.
Tampoco pasaron clases los alumnos de la escuela Daniel Calvo. En esa infraestructura aún se realizan trabajos de mejoramiento. De acuerdo a un comunicado que está en la puerta de la escuela, las clases se normalizarán a partir del lunes 10 de febrero.
Al respecto, Ayma manifestó que esta situación fue prevenida oportunamente y por eso se instruyó a que los maestros trabajen en la planificación de sus temas.
Mientras los alumnos se reencontraban con sus compañeros y maestros, los padres de familias rezagados formaron filas en las direcciones de los establecimientos para inscribir a sus hijos.
Sin desayuno escolar en Sucre
La gestión escolar en Sucre arrancó sin la dotación de desayuno escolar que está a cargo de la Alcaldía. Recién ayer, lunes, la mayoría de los contratos para la dotación de los productos del desayuno escolar fueron aprobados en el Concejo Municipal. Ahora están a la espera de que el Alcalde firme los contratos e inicie la distribución.
Para los estudiantes del área urbana se aprobaron las raciones derivadas de cereales, las raciones sólidas horneadas y las frutas (plátano y mandarina), quedando pendientes las raciones líquidas y galletas.
Mientras que para el área rural se aprobó la dotación de aceite, arroz a la valenciana con verduras, guiso de lentejas, arroz con leche y azúcar blanca. Aún están pendientes los contratos de harina de trigo, arroz larguillo y leche en polvo.
|