COLORADOS. Sostén político de Stroessner.
PARTIDO COLORADO ASUME SU CULPA EN PARAGUAY
Recuerdan 25 años de caída de Stroessner
Recuerdan 25 años de caída de Stroessner
El Partido Colorado paraguayo hizo ayer un mea culpa por sostener la dictadura de Alfredo Stroessner, pero dejó sin respuesta las peticiones de justicia por parte de las víctimas, cuando se celebran los 25 años de la caída del régimen militar, el más largo de la historia de América Latina.
La fecha se recordó en un acto oficial en el Congreso en el que participaron el presidente Horacio Cartes y otras autoridades del país, pero en el que no intervinieron las víctimas de la dictadura.
Esos sobrevivientes se convirtieron por primera vez en protagonistas de una ceremonia en el Panteón de los Héroes, en la que hasta ahora habían sido militares y políticos los que dominaban la escena.
La distancia física entre ambos lados también se reflejó en los discursos.
Cartes, que asumió el poder el pasado agosto de la mano del Partido Colorado, destacó los avances democráticos en los últimos 25 años, al tiempo que reconoció "los déficit de una prolongada transición", marcada por escándalos de corrupción y "preocupantes índices de pobreza".
En su alocución no hizo ninguna referencia a los miles de paraguayos que sufrieron detenciones ilegales, torturas, asesinatos, o fueron forzados al exilio por Stroessner.
El presidente del Congreso, el colorado Julio César Velázquez, admitió que su partido "fue el principal sostén político" de los casi 35 años de dictadura y aseveró que sólo admitiendo los "errores" se pueden "suturar definitivamente las heridas". EFE
|