TIPNIS. Los efectos de las torrenciales y continuas lluvias ocasionaron las crecidas de los ríos, inundando pueblos y comunidades.
LOS MAYORES DAÑOS ESTÁN EN BENI, LA PAZ Y COCHABAMBA
Damnificados por lluvias superan las 37.000 familias
Damnificados por lluvias superan las 37.000 familias
En Sucre, la Federación de Campesinos recoge ayuda para enviar a los necesitados
Agencias
Las lluvias de enero provocaron a la fecha alrededor de 37.624 familias damnificadas a nivel nacional, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Defensa. Ayer, nuevamente se desbordó el río Ichilo e inundó Puerto Villarroel de donde eran evacuadas unas 600 familias.
En medio de la emergencia nacional, el presidente Evo Morales desplegó a una serie de Ministros a los diferentes municipios afectados, sobre todo, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni, este último calificado como el más afectado en todo el país.
"A la fecha el número de familias afectadas en todo el territorio alcanza a las 37.624 familias que involucra a 107 municipios afectados por las emergencias. Tenemos el reporte de 27 personas que han fallecido por desastres naturales y cuatro personas desaparecidas, esos son los últimos datos de monitoreo de Defensa Civil. Cada día está creciendo el número de familias afectadas", señaló el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Son más de 20 millones de bolivianos los que destinó el Gobierno Nacional para ayudar a las familias damnificadas en diferentes puntos del país, en el marco del Decreto Supremo 1878 que declaró la emergencia nacional.
Un total de 40 toneladas de alimentos y vituallas fueron distribuidas entre los municipios afectados de Beni. Otras 30 toneladas son reservadas en Trinidad, lo que permitirá ayudar a unas 5.000 familias.
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es una de las regiones afectadas en Beni, por ello el vicepresidente Álvaro García Linera se desplazó al lugar ayer para enviar ayuda humanitaria, en medio de críticas de un sector de la CIDOB por el retraso en el axuilio.
"Estamos desplazados en toda Bolivia y vamos a socorrer a cuanta familia sea afectada, no importa la distancia en la que se halle, tenga la seguridad de que el Gobierno va a llegar ahí", dijo la autoridad desde el aeropuerto de Trinidad.
Durante la mañana, el presidente Evo Morales informó que hoy, miércoles, dos embarcaciones se dirigirán al TIPNIS para evacuar a indígenas de varias comunidades que quedaron anegadas por las fuertes lluvias, entre ellas Puerto San Lorenzo, Oromomo y Gundonovia.
En el municipio beniano de Rurrenabaque, que hace días fue afectado, primero, por el deslizamiento de un cerro y, posteriormente, por el desborde del río Beni, se habilitaron vuelos solidarios de la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) en la ruta Rurrenabaque - Trinidad.
En tanto, el Ministerio de Salud continúa en su labor de desplegar brigadas médicas a los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba. Son alrededor de 100 brigadas movilizadas en todo el territorio.
CUATRO RÍOS EN ALERTA ROJA
El Viceministro de Defensa Civil informó que el Río Ichilo nuevamente se desbordó e inundó la población de Puerto Villarroel.
“En este momento se están realizando las tareas de evacuación de toda la población que es más o menos 600 familias”, complementó.
Cabrera manifestó que los ríos Mamoré, Madre de Dios, Ichilo y Yacuma, del departamento del Beni, están en alerta roja por las intensas precipitaciones pluviales que se registran en el país.
“Vamos a recibir seguramente reportes de esas regiones, pero en el caso del Río Madre de Dios tenemos varios municipios cerca al límite con Pando”, explicó.
Urgencia
600 familias fueron evacuadas de emergencia de Puerto Villarroel, por un nuevo desborde del río Ichilo ayer, martes.
Campesinos recogen ayuda
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) habilitó ayer, martes, una oficina en la ciudad de Sucre para recoger las donaciones para los damnificados por las lluvias e inundaciones en el oriente del país, informó el secretario ejecutivo, Damián Condori.
“Lanzamos una campaña de solidaridad para los hermanos afectados por las inclemencias del mal tiempo, especialmente para los hermanos del departamento del Beni, que están pasando momentos muy críticos”, dijo.
Condori expresó su confianza en reunir una gran cantidad de alimentos y otros donativos en los departamentos menos afectados por las torrenciales lluvias, como Chuquisaca, Oruro y Potosí.
“Aportaremos solidariamente con nuestros productos agrícolas, como papa, trigo, maíz, así también vituallas”, dijo.
Condori indicó que los campesinos de Chuquisaca pueden dejar sus aportes en la sede sindical ubicada en la calle México esquina Estados Unidos de la ciudad de Sucre.
Rayo mata a tres personas en Oruro
Una madre y sus dos niñas de cuatro y 13 años perecieron el pasado sábado con la caída de un rayo en el municipio de Toledo, provincia Saucari del departamento de Oruro, informó radio Pío XII de Erbol.
La mamá y las tres niñas pastaban sus ovejas en inmediaciones de la localidad de Copacabanita donde cayó el rayo y las mató, pero los familiares recién se percataron del hecho trágico el lunes y luego las autoridades recogieron los restos mortales.
“Ayer (lunes) por la tarde, un comunario (observó) el lugar que es vacío y un poco alejado; entonces, el sábado por la noche y el domingo estuvieron abandonadas, y recién ayer, la Policía, con la ambulancia del centro médico de Toledo, fueron a hacer el levantamiento de los cuerpos”, señaló Zenón Acapa.
El lunes, los comunarios salieron a buscar a la mujer y sus niñas, pero encontraron a las ovejas comiendo en los sembradíos de quinua lo que les llamó la atención; más adelante llegaron donde los tres cuerpos tendidos. La madre tiene parte del pecho destrozado y la niña de cuatro años conlleva menos heridas; por tanto, los comunarios presumen que la niña falleció por falta de auxilio.
Apuntes del día
La CIDOB aseguró que varios pueblos indígenas de la Amazonía están siendo duramente castigados por los fenómenos climáticos sin que hasta el momento hayan recibido ayuda del Gobierno.
La mayoría de las comunidades de Loreto se encuentran cubiertas de agua y sus autoridades piden auxilio para superar la emergencia. “Es una situación sorprendente y dolorosa”, afirmaron.
Al menos 192 soldados que se licenciaron del cuartel el pasado 24 de enero, serán trasladados de Cobija a la ciudad de La Paz en un avión Hércules, debido a las lluvias.
Los desbordes y riadas se convirtieron en una amenaza contra la ciudad de Cobija a una semana de que la Gobernación de Pando declare la alerta naranja ante la crecida de los ríos Beni y Madre de Dios.
Los alimentos disponibles para la población comenzaron a escasear en Santa Rosa del Yacuma y San Ignacio de Moxos en el departamento de Beni. Ambas localidades se ven impedidas de recibir ayuda.
Las familias que fueron perjudicadas por el desborde del río Ichilo pidieron a municipios aledaños a sus poblaciones que los acojan debido a que sus viviendas quedaron bajo el agua.
El Ministerio de Salud envió alrededor de 100 brigadas médicas a los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, donde se registraron los mayores problemas por las lluvias que acontecieron en las últimas semanas.
Las Fuerzas Armadas enviarán dos embarcaciones para evacuar a las familias del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de Gundonovia y del Sécure, afectadas por los efectos climatológicos.
El Gobierno evacuará hoy a las familias que viven en las orillas del río Beni, debido a que es imposible ingresar con ayuda hasta esa zona, y continuará con la habilitación de vuelos solidarios.
Llevando alimentos y vituallas, el vicepresidente Álvaro García Linera ingresó junto a un equipo de autoridades hasta dos comunidades del TIPNIS que están completamente inundadas.
Al menos por un mes más se deberá seguir auxiliando a las familias que han sido afectadas por las lluvias en el país, según el presidente Evo Morales.
|