Miércoles, 5 de febrero de 2014
 

EJUICIADO. El ex dirigente de la UJC Juan Carlos Guedes, en una audiencia del caso terrorismo.
EJUICIADO. El ex dirigente de la UJC Juan Carlos Guedes, en una audiencia del caso terrorismo.

VARIOS DE LOS ENJUICIADOS PADECEN DIFERENTES DOLENCIAS

Caso terrorismo: La salud de acusados detiene juicio

Caso terrorismo: La salud de acusados detiene juicio



El acusado Juan Carlos Guedes cuestionó los argumentos de la Fiscalía

Santa Cruz/ANF

La salud precaria de algunos acusados del caso terrorismo volvió a interferir en las audiencias, que fueron suspendidas hasta re-estabilizar la presión sanguínea del ex dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Alcides Mendoza Masavi. La suspensión ocurrió en la tarde del lunes, en momentos en que continuaba la declaración de Juan Carlos Guedes, otro ex dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista.
La presión de Mendoza, medida por un paramédico del Cuerpo de Bomberos porque no estaba en sala ningún médico oficial, marcaba 100-170, fuera de los parámetros normales 80-120.
Asimismo, durante gran parte de la sesión del caso terrorismo el general Gary Prado Salmón, vencedor de la guerrilla de Ernesto "Ché" Guevara en 1967, estuvo tendido sobre un camilla, acosado por escoriaciones en la parte inferior de la espalda.
El militar yace en silla de ruedas hace más de tres décadas y en la acusación figura como uno de los "cerebros" del supuesto alzamiento secesionista. El recrudecimiento de las escoriaciones conllevaría una cirugía que podría apartarlo del juicio durante varias semanas, dijo el militar.


CUESTIONAMIENTOS
Antes del incidente con Mendoza Masavi, Juan Carlos Guedes había cuestionado a la tesis acusatoria de la Fiscalía preguntando al tribunal por qué hubo tres disparos en el baño de una habitación vacía del hotel Las Américas, contigua a las que ocupaban el 16 de abril de 2009, los integrantes de una supuesta célula terrorista encabezada por Eduardo Rózsa Flores, quien murió en el episodio violento de esa madrugada, junto con el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Arpad Magyarosi. En esa habitación, dijo, estaba un "agente provocador" del Gobierno.
Guedes recalcó que curiosamente sobre las otras habitaciones hubo pocos disparos, algo que calificó como sorprendente para un tiroteo que según la tesis del Gobierno había durado media hora. Recalcó que ni un solo policía resultó siquiera herido, y manifestó su extrañeza porque los supuestos terroristas estuviesen desnudos o casi sin ropa cuando debían estar, insistió, vestidos con indumentaria de combate, listos para actuar.
Se sorprendió también por la ausencia en la sesión del abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Telmo Salinas, sobre quien semanas atrás había recordado que tenía una sentencia de cuatro años de cárcel y que no había pasado un solo día en prisión. No hubo ninguna explicación oficial para la ausencia del abogado, cuyo antecedente penal creó una situación embarazosa para los juzgadores.

Guedes acusa

De acuerdo con Guedes, la "trama" del caso terrorismo habría sido organizada desde la Vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia.