MUESTRA. La fuerza antinarcóticos presentó ayer a la prensa las recientes incautaciones.
ES LA MITAD DE TODA LA GESTIÓN 2013 EN EL DEPARTAMENTO
Felcn secuestra en un mes 170 kilogramos de cocaína
Felcn secuestra en un mes 170 kilogramos de cocaína
Sólo en enero, Narcóticos también secuestró 200 kilos de marihuana
Sucre/CORREO DEL SUR
En sólo un mes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó en Chuquisaca 170 kilos de cocaína, lo que representa la mitad del total de droga secuestrada el año pasado.
Según el jefe Departamental de la FELCC Chuquisaca, teniente coronel Franz Sellis, en lo que va del año, tras seis operativos exitosos en la región, se incautaron 200 kilos de marihuana y 170 kilos de cocaína.
El mayor secuestro de droga de este año se produjo en la primera semana de enero, en la carretera Sucre-Santa Cruz, donde se incautaron 144 kilos y 312 gramos de clorhidrato de cocaína, en el decomiso más importante de los últimos dos años.
Los casos más recientes se presentaron entre el 30 y 31 de enero, uno de ellos también en la ruta a Santa Cruz y el otro en la Terminal de Buses de la ciudad de Sucre.
En el primer caso, Narcóticos incautó cinco kilos con 548 gramos de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en fumigadores; eran transportados por una empresa que realiza viajes interdepartamentales. Producto de esta intervención, una mujer fue aprehendida y posteriormente remitida con detención preventiva a la cárcel San Roque.
El segundo caso se descubrió en la oficina de guardaequipajes y encomiendas de la Terminal de Buses, donde un can de narcóticos detectó dentro de una maleta diez kilos con 248 gramos de cocaína.
“De esa manera se procede a la apertura de una maleta que contenía diez paquetes (en forma) de ladrillo forrados con cinta maskin y en presencia de la administración de esta oficina (y de una fiscal), se realiza la prueba de campo dando positiva para cocaína”, sostuvo el oficial Sellis.
En la maleta donde estaba la droga se encontró una cédula de identidad de un varón, quien sería el posible propietario de la sustancia controlada.
Según pudo concluir la FELCN, Chuquisaca es una zona de tránsito de drogas a otras regiones por personas que traen las sustancias controladas en vagonetas y buses del servicio público desde el Perú, vía La Paz o Cochabamba.
320 kilos en 2013
En los primeros diez meses de 2013, la FELCN incautó más de 320 kilos de cocaína, cantidad muy superior al registro del 2012 cuando se decomisó 120 kilos.
Cifra
30.000 dólares sería el precio en el mercado local de los 15 kilos y 796 gramos de clorhidrato de cocaína, secuestrados en los dos últimos operativos.
|