POSICIÓN. El procurador General del Estado, Hugo Montero, encabeza el equipo jurídico.
DESPUÉS DE PONER EN DUDA SU COMPETENCIA
Gobierno analizará fallo de La Haya sobre Rurelec
Gobierno analizará fallo de La Haya sobre Rurelec
El Presidente dice respetar los organismos internacionales pero cuestiona arbitrajes
La Paz/Agencias
Un equipo jurídico del Gobierno conformado por el Procurador General del Estado, Hugo Montero, estudia las medidas legales que tomará ante el fallo del Tribunal de La Haya que determinó que el Estado debe compensar a la empresa británica Rurelec por la nacionalización del 50% de sus acciones en la Empresa Guaracachi SA (EGSA).
"El tema de Guaracachi: un equipo jurídico a la cabeza del Procurador (Raúl Montero) está estudiando, nos dirá qué medida hay que tomar, respetamos las instituciones internacionales, aunque no comparto con arbitrajes, siempre gana la empresa privada y nunca el Estado", manifestó ayer el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa.
La empresa Rurelec considera que la Corte de La Haya determinó que el Estado debe compensar a la empresa con $us 35,5 millones por la nacionalización del 50% de sus acciones en EGSA y $us 5,5 millones por concepto de sus utilidades no cobradas, ambas cifras suman $us 41 millones.
Para el Procurador "el monto de la compensación ordenado por el Tribunal Arbitral fue de $us 28.927.583 más intereses y no los $us 41 millones que pretende la empresa"; además informó que la decisión del Tribunal generó que el valor de las acciones de la empresa Rurelec en la bolsa de Londres baje hasta en un 26% y, vaticinó una caída mayor.
"La deuda que Rurelec debe pagar a la empresa que le financió para soportar este arbitraje internacional asciende aproximadamente a $us 15.000.000 que espera saldar de los $us 28.927.583 que laudó el Tribunal" de la Haya, señaló Montero.
El equipo técnico de la Procuraduría analiza alternativas disponibles en el reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
NACIONALIZACIÓN
El Gobierno nacionalizó en mayo de 2010, además del paquete accionario de Rurelec, otras empresas como Corani, subsidiaria de la francesa GDF, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio Bolivian Generating Group.
Tras la nacionalización en 2010, Rurelec señaló que desde 2006 sus inversiones fueron de $us 110 millones, tras pagar por sus acciones 20,5 millones de euros, unos $us 26,6 millones.
Sectores privados como la Confederación de Empresarios y el industrial cementero y político Samuel Doria Medina instaron al Gobierno a pagar a Rurelec. "Cuando se va a un arbitraje se acata el fallo y deberíamos dar una señal clara: la mejor señal para empezar a ver la Ley de Inversiones. Cuando hay un arbitraje, de acuerdo a los convenios internacionales, si hay un fallo se debe pagar sin discutir", dijo Doria Medina al criticar los reparos del Gobierno al fallo del tribunal internacional cuando encara una demanda marítima contra Chile en La Haya.
Contradicciones
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el domingo que el Estado desconoce cualquier organismo de arbitraje y restó importancia al fallo sobre Rurelec.
Ayer, el presidente Evo Morales afirmó que se organizó un equipo para que estudie el fallo y luego se emitirá un criterio al respecto.
|