Miércoles, 5 de febrero de 2014
 

POSICIÓN. El asambleísta Sanabria se sumó ayer a la postura del Gobernador y del transporte pesado.
POSICIÓN. El asambleísta Sanabria se sumó ayer a la postura del Gobernador y del transporte pesado.

RECHAZAN QUE PARTE DE LA NUEVA FÁBRICA SE INSTALE EN SANTA CRUZ

Oficialistas cierran filas para presionar a Fancesa

Oficialistas cierran filas para presionar a Fancesa



La FUTPOCH amenaza con movilizaciones y en la Asamblea piden cuentas

Richard Mamani Vedia

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de diferentes frentes, subió ayer la presión sobre las tres copropietarias de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), para que descarten la idea de construir parte de la nueva línea de producción de la cementera en Santa Cruz. La FUTPOCH amenazó con movilizar a su gente y un asambleísta del MAS solicitó a los directores de la Gobernación en FANCESA y al Presidente del Directorio que rindan cuentas ante la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.
"Lamentamos que algunos directores quieran llevar nuestra fábrica a Santa Cruz. Eso rechazamos y (...) convocamos a todas las instituciones vivas de la ciudad y del campo que saquen un pronunciamiento para rechazar (esta propuesta)", dijo ayer el ejecutivo de la FUTPOCH, Leonardo Maturano.
El dirigente añadió que la organización celebrará un ampliado de emergencia el 20 de febrero y adelantó que su organización se movilizará si es que no se descarta la intención de invertir en Santa Cruz.
El asambleísta Cristian Sanabria (MAS), por su parte, en la misma línea, rechazó que la nueva línea de producción se construya en Sucre y Santa Cruz.
"Hoy por hoy, a título de rentabilidad, se quiere llevar una fábrica para instalarla en Santa Cruz. Con esta intención, lo que se está haciendo, simple y llanamente, es decir 'señores empresarios, no inviertan en Chuquisaca; señores empresarios, es preferible llevar su plata a la ciudad de Santa Cruz, Cochachabamba o La Paz, porque ahí se genera mayor plata'", criticó.
Sanabria solicitó, por eso mismo, que los directores de la Gobernación y el presidente del Directorio, Eduardo Rivero, comparezcan ante el pleno de la Asamblea, para que expliquen esa intención.
El asambleísta de la oposición, Gonzalo Pallares, también pidió la presencia de Rivero y de los directores de la Gobernación para aclarar el asunto. "No vamos a permitir que esto se politice", anticipó.
El concejal Domingo Martínez, aliado del MAS, por su parte, también rechazó que parte de la nueva fábrica se construya en Santa Cruz.

Está en debate

La sección de trituración, la molienda de crudo y calcinación se instalarán en Sucre; la molienda y despacho de cemento, en Santa Cruz. De los $us 222 millones previstos, $us 170 se invertirán en Sucre.