Jueves, 6 de febrero de 2014
 

CARENCIA: Los obreros de la Alcaldía, cada día deben exhumar al menos tres cuerpos enterrados hace más de siete años para dar espacio a los recien fallecidos.
CARENCIA: Los obreros de la Alcaldía, cada día deben exhumar al menos tres cuerpos enterrados hace más de siete años para dar espacio a los recien fallecidos.

LA ALCALDÍA CUENTA CON DOS PROYECTOS, PERO NINGUNO TIENE PRESUPUESTO

Cementerio: Sólo quedan 61 nichos y no hay recursos para ampliación

Cementerio: Sólo quedan 61 nichos y no hay recursos para ampliación



Las familias dolientes se rehúsan a utilizar el horno crematorio

César Vale

El Cementerio General de Sucre cada vez está más cerca de colapsar, sólo quedan 61 nichos vacantes y de momento la Alcaldía no cuenta con presupuesto aprobado para construir nuevos nichos; mientras, las familias se resisten a utilizar el horno crematorio.
A inicio de noviembre de 2013 habían 120 nichos vacantes; en tanto que ayer esa cifra se redujo a 61, pese a las exhumaciones que se realizaron durante este tiempo, especialmente de aquellos cuerpos enterrados hace más de siete años.
Al día se produce un promedio de cinco entierros y para no agotar los pocos espacios que quedan, la administración del Cementerio, cada mañana, exhuma al menos tres nichos.
“Seguimos con la carencia de nichos por lo que se les obliga a los dolientes a realizar los traslados de los restos de aquellos que han sido enterrados hace siete años, que es el plazo máximo que se puede tener aquí”, manifestó la administradora del Cementerio General, Eva María Quevedo, al señalar que la Alcaldía entrega un nicho por cuatro años y luego los familiares sólo pueden solicitar la ampliación por tres años más.


PROYECTO DE NICHOS
Hace más de un año, la Subalcaldía del Distrito 1, en el tercer patio, proyectó la construcción de un bloque con aproximadamente 1.000 nichos y osarios; sin embargo, sólo se logró habilitar 200 nichos; mientras que el resto quedó paralizado por falta de presupuesto.
Recientemente, se hizo un nuevo proyecto de mayor dimensión para ser emplazado en el cuarto patio, en la perspectiva de habilitar tumbas para que den abasto al menos durante cinco años.
“El proyecto está terminado y ni bien se pueda realizar un ajuste presupuestario se va a hacer la asignación de Bs 700 mil y comenzaremos a construir los nuevos nichos y osarios”, informó el subalcalde del Distrito 1, Yerko Arguedas, al señalar que requerirá información del anterior proyecto para buscar una alternativa de solución.


EL HORNO CREMATORIO
De aproximadamente 150 familias que al mes requieren los servicios del Cementerio General, sólo una opta por la cremación del cuerpo del difunto, el resto se niega a utilizar ese servicio con una serie de argumentos.
“¿Por qué vamos a hacer quemar su cuerpo?, eso sería como meterlo al infierno”, “La tradición dice que se tiene que enterrar el cuerpo, no quemar”, son algunas de las frases que se escucha a menudo cuando el personal del camposanto sugiere a los dolientes que haga cremar los restos del difunto.
“Cuando la familia opta por la cremación del difunto, hace un solo gasto que es un poco más de Bs 1.200; en cambio para un nicho tiene que pagar unos Bs 1.000 por cuatro años; luego si quiere renovar por tres años tiene que pagar otro monto y cuando cumple los siete años, hay la posibilidad de la cremación que también tiene otro costo que es superior a los Bs 500”, explicó la administradora del Cementerio General.
El técnico operador del Horno Crematorio, Humberto Pereira, dijo tras la exhumación de los restos, luego de los siete años, las familias recién optan por la cremación.
“Cuerpo fresco sólo cremamos uno por mes; mientras que restos óseos se creman unos 30 al mes”, dijo Pereira.

Antecedente

En los primeros días de noviembre de 2013, el Cementerio General contaba con unos 120 nichos disponibles; sin embargo, la cifra descendió a 61; si no se hacen exhumaciones, los espacios podrían agotarse en dos semanas.