PREOCUPACIÓN. Beni es el departamento que más extensión de tierra tiene inundada y la producción ganadera está siendo dañada.
EN EL PAÍS, LA CIFRA DE DAMNIFICADOS SE INCREMENTA
Trinidad se alista para un turbión
Trinidad se alista para un turbión
Según el SENAMHI está lloviendo más de la media prevista para estos días
Agencias
Mientras un turbión amenaza con inundar Trinidad, la cifra de familias damnificadas en el país por las lluvias no para de aumentar. Hasta ayer, el Ministerio de Defensa contabilizó 39.732 familias y 17.486 hectáreas de cultivos agrícolas en 109 municipios.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dio a conocer que ya se encuentra vigente la declaratoria de alerta roja para el departamento de Beni y que ante ello se está a la espera del turbión que llegaría a la zona entre la madrugada de hoy y mañana.
Cabrera explicó que la alerta roja se debe al desborde de los ríos Mamoré, Ichilo, Beni y Madre de Dios.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que el Gobierno se encuentra preparado para activar la alerta temprana con el fin de salvaguardar a las familias benianas ante el turbión.
Saavedra dio a conocer que se encuentran con equipos listos para actuar cuando así se lo necesite y sobre todo porque existe la amenaza del desborde del río Mamoré.
Indicó que en caso de existir afectados serán evacuados y trasladados a centros de albergue que se encuentran en zonas seguras, donde recibirán toda la atención que necesiten, sobre todo en alimentación, salud o cualquier otro tipo de requerimiento.
Ante la llegada del golpe de agua al municipio beniano de Trinidad, el Gobierno pidió a sus habitantes prepararse porque el fenómeno natural, causado por las intensas precipitaciones, podría ser igual o peor al registrado durante el verano de 2007.
“Deben prepararse anticipadamente en Trinidad para soportar la llegada de lo que ustedes denominan la trepadora (golpe de agua o turbión), según datos ya llegó a Camiaco, que queda a 70 kilómetros. (...) Como evalúan los conocedores tiene una dimensión similar o superior al sucedido en 2007”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, en Beni.
Agregó que el río Ichilo volvió a desbordarse el martes e inundó la población de Puerto Villarroel (Cochabamba). Sus aguas bajarán hasta Beni, lo que en los próximos días podría incrementar la inundación en Trinidad, prevista para el fin de semana.
En tanto, ayer algunas personas ya fueron evacuadas de diferentes zonas del país.
CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS
La cifra de familias afectadas por las precipitaciones pluviales subió a 39.732 y 17.486 hectáreas de cultivos agrícolas en 109 municipios de todo el territorio nacional, informó ayer el Ministro de Defensa.
La mayoría está en Cochabamba donde 16.157 familias están afligidas. Le sigue Chuquisaca con 9.508, Potosí tiene 4.761, en Beni hay 4.064 y La Paz registra a 3.479.
Las riadas, inundaciones, aludes y accidentes producidos por las precipitaciones pluviales dejan, hasta el momento, el saldo de 32 personas fallecidas, desde el inicio de la época de lluvias a fines del año pasado.
Además, hay seis personas desaparecidas, cuatro en Cochabamba y dos en La Paz.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que los fenómenos naturales y las inundaciones afectaron sólo al 1% de la producción agrícola y ganadera en todo el país.
La autoridad descartó desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados y afirmó que podría haber una "sobreoferta" de carne de res.
Desde La Paz, el gobernador Cesar Cocarico, informó que en el municipio de Irupana existe un lento deslizamiento de una comunidad por lo que la gente abandona sus casas que presentan rajaduras.
Mientras que desde el Chapare se conoció que siete personas intentaban cruzar el río Isarzama a bordo de una canoa y las turbulentas aguas provocaron el vuelco de la embarcación. Seis de los pasajeros salvaron sus vidas nadando hasta la orilla pese a que fueron arrastrados; uno murió.
Daños
17.486 son las hectáreas afectadas por los desbordes de los ríos a causa de las lluvias en diferentes partes del país
Llueve más en tres departamentos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que en los departamentos de Beni, Oruro y Potosí las lluvias sobrepasaron precipitaciones normales esperadas, especialmente en los municipios benianos de Rurrenabaque y Reyes donde la cantidad de lluvia se duplicó.
“En enero, ha llovido bastante en el departamento de Beni, han sobrepasado las (lluvias) normales que teníamos en esa región, principalmente en Reyes y Rurrenabaque, donde han duplicado lo que es la normal de precipitaciones”, informó el pronosticador del SENAMHI, Danilo Pomier.
Dio como ejemplo el caso de Rurrenabaque, que fue afectada por el temporal inundando la población urbana y causando el desprendimiento de un alud que segó la vida de 10 personas. Dijo que la situación normal para aquella estación estaba previsto en 330.8 milímetros pero la precipitación total de enero fue de 866.6 milímetros.
|