RECHAZO. El Presidente del Agroambiental recibió el respaldo de organizaciones afines.
TRAS EL CAMBIO DE TIMÓN EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Quieren fuera a Huarachi y éste denuncia intereses
Quieren fuera a Huarachi y éste denuncia intereses
En el Consejo de la Magistratura dan por cerrado debate de la Presidenta
Sucre/CORREO DEL SUR
Tras el cambio de Presidente en el Tribunal Supremo de Justicia, el martes, el conflicto se agudizó ayer en el Agroambiental, pues surgió el pedido de renuncia de su actual presidente, Bernardo Huarachi, quien flanqueado de organizaciones sociales descartó ese extremo y denunció que dos magistradas cuestionan su mandato por intereses personales.
Entretanto, en el Consejo de la Magistratura –que ratificó a Cristina Mamani como su cabeza hace dos semanas– dieron por cerrada cualquier posibilidad de que se vuelva a analizar un posible cambio en la Presidencia, descartando los recientes rumores sobre el tema.
En el Tribunal Supremo de Justicia se concretó el cambio de Presidente, que era un secreto a voces tras el retorno de las vacaciones anuales; Gonzalo Hurtado renunció de manera sorpresiva y de dos postulaciones los magistrados eligieron a Jorge Isaac von Borries.
Ayer, se activó el anuncio de la magistrada Deysi Villagómez que hace una semana puso en mesa de debate de Sala Plena el cambio del Presidente en el TA.
El pedido debía abordarse ayer en Sala Plena, según dijo Villagómez, pero sorpresivamente se habría cancelado la reunión y el Presidente convocó a una conferencia de prensa donde un grupo de representantes de una veintena de organizaciones indígenas del municipio de Carracollo, Oruro, expresó su respaldo a Huarachi anunciando posibles movilizaciones de consumarse el cambio.
Huarachi, sentado junto a las personas que llegaron para respaldarlo, restó importancia al pedido de renuncia, indicando que viene de “voces aisladas que no tienen mucho peso”, y que se respalda en la ley 025 del Órgano Judicial para quedarse hasta el 31 de diciembre de este año.
“Los cuestionamientos vienen de intereses personales y grupales porque la Ley no se negocia ni se discute”, señaló.
Minutos después, la magistrada Deysi Villagómez lamentó que su colega utilice a las organizaciones sociales para forzar su permanencia en la Presidencia tras una gestión administrativa “deficiente”, porque la gestión jurisdiccional, de resolución de causas, la hacen todos los magistrados.
Negó que el pedido de renuncia responda al conflicto interno por las agresiones que le habría propinado su colega Ricardo Soto hace dos años, que aún no fueron esclarecidas; apuntó a la falta de resultados en la labor administrativa encomendada por Ley al Presidente.
CONSEJO
En cambio, en el Consejo de la Magistratura la discusión sobre el cambio en la presidencia se habría agotado hace dos semanas cuando propusieron a los consejeros Willma Mamani y Wilber Choque para asumir el cargo, pero ambos rechazaron.
El consejero Wilber Choque rechazó ayer los rumores sobre posibles cambios en la presidencia y reiteró que hace dos semanas ratificaron su confianza en Cristina Mamani.
“El tema de la presidencia de la doctora Cristina Mamani no se ha discutido desde hace dos semanas, por tanto ella sigue en el cargo”, aseguró.
|