Jueves, 6 de febrero de 2014
 

DEMANDA. La atención en el Tribunal Departamental en Santa Cruz fue irregular.
DEMANDA. La atención en el Tribunal Departamental en Santa Cruz fue irregular.

DECLARAN HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS

Judiciales paran por pago de aguinaldo en Santa Cruz

Judiciales paran por pago de aguinaldo en Santa Cruz



El Consejo de la Magistratura anunció que viabilizará el pago de la deuda en la DGAF

Erbol y CORREO DEL SUR

Al menos 200 funcionarios del Palacio de Justicia de Santa Cruz salieron ayer a las calles a protestar en demanda del pago de doble aguinaldo y el sueldo de enero.
La funcionaria Mónica Lazo dijo que determinaron paralizar actividades en los juzgados hasta que les cancelen lo adeudado o en su caso las autoridades del sector se comprometan por escrita cumplir con la obligación y que los manifestantes no serán despedidos.
“Desde este momento cerramos las puertas de los juzgados, ningún juzgado está trabajando y haremos nuestra huelga de brazos caídos hasta que se cumplan nuestros derechos, porque nos hacen firmar una resolución de contrato y resulta que ahora no nos hacen valer”, aseveró.
Dévora Arras, otra de las manifestantes, dijo que pese a los reclamos ante las autoridades del Palacio de Justicia, no recibieron ninguna respuesta favorable a sus demandas.
“No nos cancelaron a los funcionarios de apoyo jurisdiccional, tanto auxiliares, como oficiales, hemos reclamado, no nos dan respuesta alguna, tampoco nos pagaron nuestro sueldo de enero, cuando quieren somos funcionarios y cuando quieren somos becarios, tenemos dos contratos y no se respeta ninguno”, afirmó.
Acotó que no están haciendo valer ni los memorando de ítem provisional y por reclamar los haberes devengados están iniciando procesos contra algunos de los perjudicados por esta retardación en la cancelación del doble aguinaldo o “por último nos están echando”.
“Tenemos entendido que el 20 de diciembre era el plazo para el pago de doble aguinaldo en las instituciones públicas, pero en nuestro caso no pasa nada hasta ahora”, apuntó.
En Sucre, el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, señaló que desconoce el conflicto, anunció que pedirá informes, y de ser cierto, viabilizará de forma inmediata el pago con la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial que es la encargada del pago de salarios.